“Cuando busco una historia, es el sujeto lo que me atrae: la historia que me cuenta, no la que yo puedo contar” Aún no se había hecho adolescente cuando Bruce Davidson (Ilinois, 1933) ya sabía que lo suyo era contar historias a través de la cámara. Y los acontecimientos le obligaron a ello porque le tocó vivir décadas de cambios drásticos, no sólo en el propio Estados Unidos, sino a nivel mundial.

La Fundación Mapfre expone una retrospectiva de los más de cuarenta años de trabajo de Davidson en esta exposición itinerante que primero llegará a Barcelona y después a Madrid. Tras estudiar en el Rochester Institute y en la Universidad de Yale, Davidson lucha en el frente en la Segunda Guerra Mundial. Tras volver de París, ciudad a la que dedica una de sus últimas series, Nature of Paris y en la que conoce a Henri Cartier Bresson, retoma su labor de fotógrafo freelance para distintas revistas como Life hasta que en 1958 pasa a formar parte oficialmente de la Agencia Magnum.

Corren los años sesenta y la sociedad americana pide a gritos cambios drásticos. La ciudad de Alabama se convierte en un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, la guerra de Vietnam levanta ampollas y la mujer reclama otro papel en la sociedad. Davidson expone Time of Change: civil right Movement donde retrata a Martin Luther King y las cargas policiales contra los manifestantes. Es en esta década cuando expone por primera vez de forma individual en el Modern Art de Nueva York y su trabajo se ve reconocido con el National Endowment for Art, tras retratar las condiciones de vida de las familias del barrio de Harlem.

La cotidianidad es la clave de su mirada: la realidad de jóvenes, familias, niños, de barrios enteros en su día a día. Davidson consigue mostrar la a veces, amarga cara de la vida, sin artificios ni barroquismos, en una ciudad como Nueva York, tan apasionante como aterradora. Prueba de ello son sus series Brooklyn Gang, East 100th Street o Subway, sobre la vida en el metro de la gran manzana o Central Park, foco de gran parte de la vida social de la ciudad.

(Bruce Davidson. Fundación Mapfre. Sala Garriga i Nogués de Barcelona. Del 28 de mayo hasta el 28 de agosto de 2016).