El pasado 11 de marzo se inauguró en ZKM, Center for Art and Media Karlsruhe la primera exposición individual de Aldo Tambellini, Black Matters, comisariada por Pia Bolognesi y Giulio Bursi. Para esta muestra, ZKM llevó a cabo la digitalización completa del archivo de vídeo del artista para realizar una análisis del Tambellini más prolífico y diversificado de entre 1960 y 1980. Black Matters supone una conexión entre pintura, escultura, fotografía, vídeo, poesía y performance; puesto que además de los vídeos, el espectador también podrá conocer tanto pinturas inéditas del artista antes de trasladarse a Nueva York. Asimismo, se proyectarán, a modo de retrospectiva, tanto películas que marcaron el éxito de Tambellini como sus producciones más recientes que se mostraron en 2012 en la Tate Modern de Londres o en la 56ª Bienal de Venecia en 2015. Además, ZKM encargó una nueva instalación específicamente para esta muestra, que presenta las investigaciones artísticas del artista, sus fundamentos filosóficos y su creencia política, elementos fundamentales que le han llevado a realizar su trabajo. La exposición podrá visitarse en el centro alemán hasta el 6 de agosto.

Aldo Tambellini es un artista polifacético, y aunque el grueso de su trabajo se centra en el arte a través de vídeos también destaca en la pintura, la poesía o la escultura. El artista italoamericano se ha posicionado como una figura clave en la escena underground de Nueva York en los años 60 y pionero en el ámbito del arte multimedia. En la década de 1950 experimentó con el color pero pronto se pasó al negro como una manera de compromiso político, filosófico, social y, sobre todo, artístico. Los principales conflictos acaecidos, como el Movimiento Americano por los Derechos Civiles, la lucha por la igualdad racial o la Guerra de Vietnam, fueron motivo de inspiración y ejercieron una gran influencia en su obra. Hoy día puede considerarse visionario, ya que en aquella época su obra ya anticipaba la absorción de los estímulos proporcionados por las nuevas tecnologías. Durante la década de 1960 llevó a cabo el Black Project, del que surgió Black Film Series, una serie de películas de 16 mm que se centraban en las facetas filosóficas y sociales del negro.

(Black Matters, Aldo Tambellini en ZKM, Center for Art and Media Karlsruhe, Alemania. Desde el 11 de marzo hasta el 6 de agosto de 2017)