Comienza ya la octava edición de la Bienal de Liverpool, el mayor festival internacional de arte contemporáneo del Reino Unido. Bajo el paraguas de una gran exposición colectiva, que este año lleva por nombre A Needle Walks into a Haystack (Entra una aguja en un pajar), durante 10 semanas se podrán ver obras de Uri Aran, Marc Bauer, Bonnie Camplin, Chris Evans, Rana Hamadeh, Louise Hervé and Chloé Maillet, Judith Hopf, Aaron Flint Jamison, Norma Jeane , Nicola L., William Leavitt, Christina Ramberg, Michael Stevenson, STRAUTCHEREPNIN, Peter Wächtler y Amelie von Wulffen. La exposición tiene como tema nuestros hábitos y hábitats, así como los objetos, relaciones y actividades cotidianas que conforman nuestro entorno; los artistas seleccionados subvierten en muchos casos con su trabajo las convenciones y lugares comunes que rigen nuestras vidas. La bienal albergará una muestra con obras de la Tate Collection con más de 50 artistas. Tendrá lugar también The Companion (del 19 al 21 de septiembre), proyecto de perfomance concebido en colaboración con la artista estadounidense y fundadora del archivo colaborativo The serving library, Angie Keefer, con obras de Federica Buetti y Jan Verwoert; Concert: Chris Evans, Morten Norbye Halvorsen y Benjamin Seror; Jeremiah Day; Géraldine Geffriaud; Josephine Foster y Victor Herrero; Will Holder; Hassan Khan; James English Leary; Jaxson Payne; Mounira al-Solh; Lucy Skaer; C. Spencer Yeh; Oskar Schlemmer Dances with Erik Eriksson, Darko Radosavljev, Alma Toaspern y Christoph Wavelet, entre otros. Se publicará además un libro co-editado con Camille Pageard que recoge textos de Keren Cytter, Angie Keefer, Hassan Khan, Karl Larsson, Eileen Myles, Lisa Robertson, Matthew Stadler, David Antin, George Szirtes, Edward Said (1935–2003), así como ilustraciones del artista mexicano Abraham Cruzvillegas.
Otros eventos que acogerá la bienal: charlas, encuentros, visitas guiadas, actividades familiares, ciclos de cine, talleres… Las sedes de las actividades están repartidas por toda la ciudad: la Tate Liverpool, el Walker Art Gallery, el Bluecoat, o The Old Blind School son solo algunos de los espacios programados. Por fin, en el muelle, se podrá visitar el histórico barco Edmund Gardner, convertido por Carlos Cruz-Díez, precursor del arte óptico, en un monumento site specific comisionado por la Bienal: bautizado como “dazzle ship” (barco deslumbrante) ha sido pintado por el artista con un diseño inspirado en los que se emplearon para el camuflaje de los buques en la Primera Guerra Mundial. (Bienal de Liverpool 2014, Liverpool. Del 5 de julio al 26 de octubre).

Imagen: Christina Ramberg, False Bloom (detalle)