PhotoQuai, Bienal de Imágenes del Mundo celebra su quinta edición con novedades importantes, abarcando un campo geográfico mayor que otros años, incluyendo a las diásporas, además de exponer a 400 fotógrafos que se presentaron a la convocatoria de la plataforma EyeEM. El festival tiene como objetivo fomentar el diálogo intercultural y favorecer el intercambio de perspectivas sobre el mundo a través de las imágenes.

Frank Kalero continúa como director artístico del festival, desde su elección en 2013, y ha querido ampliar las opciones geográficas de esta edición incluyendo las diásporas, “ya que el diálogo cultural se enmarca tanto en los cambios geográficos como mentales y sociales”.

El festival, que se celebra en el parisino museo Quai Branly, llegará mucho más allá proyectando, frente al edificio, en pantallas al lado del río Sena, a los 400 seleccionados con orígenes tan diversos como África, Asia, Oceanía o América, y bajo el tema Somos familia.

Dentro de Quai Branly 40 fotógrafos muestran su trabajo, seleccionados por un comité curatorial de distintos países: Frank Kalero (director artístico), Claudi Carreras (América Latina), Liza Faktor (Rusia), Michket Krifa (Medio Oriente), Azu Nwagbogu (África), Kevin Wy Lee (Asia) y Louise Clements.

Entre los 40 fotógrafos, de 28 países del mundo, se encuentran artistas como Luis Arturo Aguirre, Fernando Montiel Klint y Melba Arellano (México); Karen Miranda Rivadeneira (Ecuador); Cecilia Reynoso (Argentina); Juan Pablo Echeverri (Colombia); o europeos como Myriam Abdelaziz (Francia) y Namsa Leuba (Suiza); entre otros muchos.

 

(PhotoQuai, Bienal de Imágenes del Mundo, museo de Quai Branly, París. Del 22 de septiembre al 22 de noviembre de 2015).

 

Ali Nadjian y Ramyar Manouchehrzadeh. Irán.

Ali Nadjian y Ramyar Manouchehrzadeh. Irán.

Chulsu Kim. Instantaneous Force.

Chulsu Kim. Instantaneous Force.