Su obra está expuesta en grandes museos, ha ganado diversos premios entre los que destaca el Tuner de 1998, ahora su obra se expone en Espace Louis Vuitton de Munich. Tacita Dean, artistas visual nacida en Inglaterra, ha trabajado con distintos medios visuales, cine, fotografía, dibujo, pintura, instalaciones sonoras, objetos e impresiones, conmemorando el paso del tiempo mediante la documentación y el uso de referentes naturales como rocas, arboles y cuerpos envejecidos. Tacita Dean es una detective del arte, o en el arte, investiga los temas más mundanos, más naturales, y consigue traducirlos en obras curiosas y precisas, acercadolos a la poesía, llevando la obra más allá del muro. El tiempo, contraponiendo los cambios tecnológicos y el frenesí de la vida en las ciudades con la naturaleza, vista de una manera atemporal, el el pilar fundamental de su obra. Los modos analógicos, más tradicionales dentro de cada campo son los preferidos por la artista, desde el cine en 16mm hasta la fotografía en gelatina de plata o el fotograbado, y no es por una manía o por una costumbre arraigada, sino porque es una forma de plasmar esa linea de trabajo, el tiempo, haciendo del soporte parte fundamental de la obra como concepto. Ne paralelo a sus obras de cine y fotografía, Tacita Dean también produce dibujos de tiza en pizarra o pinturas postales.

 

Tacita dean , Lightning Series I-VII. 2007.

Tacita dean , Lightning Series I-VII. 2007.

 

El Espace Louis Vuitton de Munich comenzó este año 2016 con la celebración de la figura de la mujer en el plano artístico, un proyecto denominado Hors les murs. Exponiendo obras inéditas de distintas artistas que pertenecen a sus colecciones, Munich, Venecia, Pekín y tokio, la fundación pretende acercar a un gran público la imagen de la mujer en el arte contemporáneo. Beyond the walls reúne cinco obras de Tacita Dean. que ilustran la diversidad creativa de la obra de la artista durante la última década. Paralelamente se proporciona un testimonio del lenguaje artístico único y poético de la británica, base con la que interpreta los diferentes medios que investiga a través del tiempo.

(Beyond the walls de Tacita Dean en Espace Louis Vuitton de Munich. Desde el 14 de octubre hasta el 25 de marzo de 2017)