No es un artista que podamos ver en España habitualmente, a pesar de ser uno de los escultores que más piezas tienen en espacios públicos y cuya actividad expositiva es más que reseñable, Bernar Venet (1941, Francia) es la primera vez que expone en España en los últimos 25 años, y lo hace en una galería privada de Madrid, donde bajo el título Angles, Arcs and Indeterminate Lines muestra algunas de sus obras más significativas de gran formato. Entre ellas Angles, una pieza de acero de cuatro metros de altura formada por 9 ángulos agudos que varían en altura y grados de apertura. Venet empezó este trabajo sobre ángulos arcos y líneas en la década de los 70, estando presente con una serie de estos trabajos en la Dokumenta de Kassel de 1977. Ligado en sus inicios al arte pop y al nuevo realismo, se instala en Nueva York a finales de los 60, donde al principio compartió estudio con el escultor Arman. Sigue viviendo actualmente en Nueva York. Bernar Venet ha expuesto en los museos más importantes del mundo y su trabajo está presente sistemáticamente en la escena artística internacional. La obra de Venet forma parte de las colecciones de museos como el MoMa de Nueva York; el Guggenheim Museum, Nueva York; la National Gallery of Art, Washington; el Hirshhorn Museum and Sculpture Garde, Washignton y el Museum of Contemporary Art, de Chicago. Hasta el momento cuenta con más de 30 obras monumentales y esculturas públicas instaladas en ciudades de todo el mundo como París, Berlín, Tokyo o Denver. Ha participado en la Dokumenta 6 y en la 56 Bienal de Venecia. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios incluyendo el Grand Prix des Arts de la Ville de Paris, la condecoración como Chevalier de la Légion d’Honneur y el International Sculpture Center’s 2016 Lifetime Achievement.

Los formatos de grandes dimensiones son algo muy habitual en Venet, que suele mostrar su trabajo en espacios públicos y jardines. Pero aquí en Madrid también muestra otras piezas de menores dimensiones, más asequibles al bolsillo y a las casa de sus posibles compradores, lo que él llama “maquetas” y en los que se puede apreciar mejor el proceso de trabajo de un artista que también ha hecho incursiones en la pintura, fotografía y poesía, pero que encuentra en las formas y los volúmenes y muy especialmente en materiales como el acero, las herramientas más adecuadas para expresarse.

(Angles, Arcs and Indeterminate Lines, Bernar Venet, Galería Cayón, Blanca de Navarra 7 y 9 Madrid. Desde el 23 de junio hasta el 23 de julio del 2016)