En Kutxa Kultur Artegunea se inaugura la exposición dedicada a una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, Berenice Abbott. Ejerció como fotógrafa durante sesenta años y desarrolló una mirada inteligente durante toda su trayectoria. La muestra, que podrá verse hasta el 25 de marzo de 2018, recibe el título de Topografías y está comisariada por Anne Morin. La exposición está compuesta por 82 fotografías que acerca al público a las tres grandes etapas en las que se ha dividido la carrera artística de Abbott y, por tanto, la muestra también se ha organizado en torno a tres secciones que ocupan las dos plantas del edificio. Además, también se incluye otra sección en la que se muestra el resultado del viaje que la artista realizó en 1954 por Estados Unidos. La exposición está organizada de manera cronológica, comienza con retratos a personas y personajes que formaron parte de su círculo intelectual, algunos que también la retrataron a ella como Man Ray o Walker Evans.

La sección Changing New York es la más extensa en cuanto a números de imágenes. En ellas se muestra fotografías de paisaje urbano donde se recogen los cambios vividos a mediados del siglo XX en Nueva York. Estas fotografías no sólo cobran importancia por su gran valor documental, también por las propuestas técnicas en lo relativo al encuadre o al punto de vista, con perspectivas forzadas que hace que el público se posicione en un punto clave para entender la verdadera importancia de lo que está viendo. En la cuarta sección, las fotografías de 1954 son las que realizó en Estados Unidos, desde Maine a Florida por la Route One. La última sección revela la faceta de Abbott con la fotografía científica que acercan a distintos fenómenos como el paso de la luz por un prisma, el movimiento de caída de las gotas de agua o la electricidad generada en un Van der Graaff.

(Topografías de Berenice Abbott en Kutxa Kultur Artegunea, San Sebastián. Desde el 24 de noviembre hasta el 25 de marzo de 2018)