El actual responsable de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha sido nombrado, tras un largo y quizás reñido proceso de selección, director artístico del Centro Botín que, proyectado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, se está construyendo actualmente en la bahía de la ciudad de Santander y que tiene prevista su inauguración en verano de 2014 con una gran intervención del artista Carsten Höller. Benjamin Weil (París, 1962) tiene una dilatada experiencia en la gestión de centros de arte, aunque su labor al frente de LABoral no haya destacado y su programación haya resultado un poco errática, quizás debido a los sucesivos recortes que ha sufrido su presupuesto, algo que ahora no tendrá que preocuparle en exceso. Sin embargo, si el organigrama no cambia, todas sus decisiones de programación deberán ser refrendadas por la Comisión asesora de artes pláticas de la Fundación Botín, presidida por el todopoderoso Vicente Todolí, que ha sido el encargado de establecer las líneas de actuación del centro.
En el currículo de Weil destaca su paso como director del departamento de nuevos medios del Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres, conservador de nuevos medios del San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA) y director ejecutivo del Artist Space de Nueva York. Ha realizado también numerosísimos proyectos fuera de las instituciones a las que ha estado vinculado, como el que hizo para la marca de moda Hermés, una exposición itinerante de videoarte que pudo verse en el MUSAC de León hace unos años.

El actual responsable de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón ha sido nombrado, tras un largo y quizás reñido proceso de selección, director artístico del Centro Botín que, proyectado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, se está construyendo actualmente en la bahía de la ciudad de Santander y que tiene prevista su inauguración en verano de 2014 con una gran intervención del artista Carsten Höller. Benjamin Weil (París, 1962) tiene una dilatada experiencia en la gestión de centros de arte, aunque su labor al frente de LABoral no haya destacado y su programación haya resultado un poco errática, quizás debido a los sucesivos recortes que ha sufrido su presupuesto, algo que ahora no tendrá que preocuparle en exceso. Sin embargo, si el organigrama no cambia, todas sus decisiones de programación deberán ser refrendadas por la Comisión asesora de artes pláticas de la Fundación Botín, presidida por el todopoderoso Vicente Todolí, que ha sido el encargado de establecer las líneas de actuación del centro.
En el currículo de Weil destaca su paso como director del departamento de nuevos medios del Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres, conservador de nuevos medios del San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA) y director ejecutivo del Artist Space de Nueva York. Ha realizado también numerosísimos proyectos fuera de las instituciones a las que ha estado vinculado, como el que hizo para la marca de moda Hermés, una exposición itinerante de videoarte que pudo verse en el MUSAC de León hace unos años.