La Diputación Provincial de Huesca a través de las Becas Ramón Acín y Antonio Saura, mantiene su compromiso con los artistas visuales oscenses y apoyarles en sus diversos caminos de investigación y formación artística. El resultado de la reunión del jurado en esta decimocuarta convocatoria ha fallado a favor de los proyectos de Álvaro Moreno y Álvaro Calvo. En el caso de Moreno, gracias a la ayuda podrá desarrollar un proyecto personal en forma de cuaderno de viaje, mientras que a Calvo le permitirá cursar el Máster de Fotografía en la Escuela de PhotoEspaña.
Álvaro Moreno (Barcelona, 1982) ha recibido la Beca Ramón Acín, dotada con 12.000 euros, para llevar a cabo un proyecto personal: Menú económico, en el que trabaja desde 2012 y en el que guarda, en forma de cuaderno de viaje, todos los momentos que durante 560 días aparecen desde California a Chile, pasando por Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá. La realización de un cuaderno de viaje con textos e ilustraciones y su posterior transformación a un formato mural, lo que producirá una nueva posibilidad de interpretación colectiva.
Por su parte, el fotógrafo Álvaro Calvo (Huesca, 1980) ha obtenido la Beca Antonio Saura, dotada con 6.000 euros, para cursar el Máster en Fotografía: teorías y proyectos artísticos, en la Escuela Internacional PhotoEspaña, asociada al Festival de Fotografía del mismo nombre. Su principal motivación a la hora de solicitar esta beca es ampliar los conocimientos teóricos y artísticos sobre fotografía de autor con el fin de desarrollar sus propios proyectos personales y conducir la carrera profesional hacia esa dirección.

Las concesiones de esta última convocatoria coinciden con la inauguración de la exposición de los ganadores de las Becas de Artes Visuales del año pasado: Antonio Lachós y Javier Broto, que exponen el resultado final de los proyectos artísticos en los que han trabajado durante todo el año en una muestra que mira al paisaje. De este modo, Antonio Lachós realizó un proyecto artístico que recogía un completo trabajo de imagen y sonido sobre cuevas y rocas matriciales de la provincia de Huesca. Su proyecto Piedras en el tiempo, consiste en la catalogación de estos lugares mediante fotografías de gran formato y la creación de una web en la que, de una forma puramente documental y sin alterar el punto de vista, se registra mediante vídeos el paso de las estaciones en los lugares donde se encuentran las cuevas fecundantes. Por otra parte, la Beca Antonio Saura, ha permitido a Javier Broto recibir la formación técnica y teórica necesaria para seguir investigando en sus prácticas artísticas. El resultado de ello es Tres pies y medio 1141 m, una instalación fotográfica que desarrolla una mirada sobre el territorio y el paisaje de la Sierra de Guara vistos a través del acto de caminar. La muestra puede visitarse en la Sala de exposiciones de la DPH hasta el próximo 26 de octubre.

Imagen: Antonio Lachós. Piedra de los Moros. Invierno, 2014