A mediados de junio las miradas están puestas en una de las ferias más importantes internacionalmente, Art Basel, que se celebra desde 1970; entonces resultaba de la unión de varios galeristas de Basilea, y en su primera edición reunía 281 expositores y unos 30.000 visitantes. El éxito ha ido in crescendo, hasta crear otras ferias con la misma marca en Miami (Art Basel Miami Beach en 2002, y Art Basel Hong Kong en 2013). Art Basel es descrita como Las Olimpiadas del Mundo del Arte, y reúne a unas 300 galerías del Norte de África, América Latina, Europa, Asia y África; toda una variedad de opciones que podemos ver en pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografía, o performance, entre otros. La presencia latinoamericana incluye la participación de 9 galerías: A Gentil Carioca; Fortes Vilaça; Luciana Brito; Mendes Wood DM; Millan y Luisa Strina (de Brasil); y OMR; Proyectos Monclova; y Kurimanzutto (México D.F.). Por su parte, la participación española incluye una nueva galería, Parra & Romero, además de otras que repiten como Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Polígrafa Obra Gráfica, Elvira González y ProjecteSD.

En torno a Art Basel no faltan tampoco las ferias satélites como LISTE, nacida en 1996 y dedicada exclusivamente a nuevas galerías y arte más joven. Este año son 79 las galerías, de 31 países, las que conforman el programa de expositores de la feria. Desde América Latina acuden algunas como 80M2 (de Lima); Document-Art (Buenos Aires); Instituto de Visión (Bogotá); Labor y Gaga (México D.F.); Jacqueline Martins (Sao Paulo); y Proyectos Ultravioleta (Guatemala). La presencia española incluye sólo a dos galerías, Maisterravalbuena y NoguerasBlanchard.

Por su parte, la tercera cita es VOLTA, fundada en 2002 y dedicada al arte emergente, que presenta un total de 69 expositores de 19 países. En esta sí que encontramos mayor participación española con siete espacios como ADN Galería (Barcelona); Alarcón Criado (Sevilla); Rosa Santos (Valencia); Art Nueve (Murcia); Ángeles Baños (Badajoz); Espacio Valverde, y Ponce+Robles (Madrid). Sin duda esta semana la ciudad suiza es la capital del arte, que reúne en varios días tres ferias en torno al arte contemporáneo, emergente y actual. Un último impulso antes del descanso estival para favorecer las ventas en las galerías de arte, que tratan, poco a poco, de recuperar el aliento tras años de dificultades. (Art Basel, del 18 al 21 de junio / VOLTA Basel, del 15 al 20 de junio / LISTE, del 16 al 21 de junio).


Imagen: Imagen de la edición anterior de Art Basel.