Tras su polémico paso por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí (Ibiza, 1996) ha sido nombrado director por el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA). Este nombramiento supone el acceso de un extranjero a la dirección del centro coreano por primera vez.

Su actividad al frente del museo se iniciará el próximo 14 de diciembre hasta el 2018. La decisión, tomada por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Cora, ha despertado voces críticas por parte de los que preferían a un nacional coreano. Marí sustituye a Jeong Hyeong-min, destituído tras prácticas fraudulentas durante su dirección.

La relación del Bartomeu con Corea del Sur se remonta a 2011 tras su participación como jurado en la Fundación Hermes Missulsang así como su visita en el XX Aniversario de la bienal de Gwangiu.La polémica rodeó a la figura de Bartomeu cuando se negó a exponer una obra de carácter sexual que aludía a Juan Carlos I en la muestra La bestia y el soberano. La cancelación de dicha exposición y las críticas por censura, supusieron su dimisión en marzo tras ocho años al mando del MACBA.

Actualmente continúa presidiendo el CIMAM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno) ratificó su puesto en abril de 2015 con un tímido apoyo. Bartomeu Marí es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ha trabajado en la Fundación para la Arquitectura de Bruselas (1989-1993), en el IVAM como conservador y como director en Witte de With de Rotterdam entre otros.