El protagonismo que Barcelona parecía haber perdido en materia artística, especialmente en los últimos años, se está recuperando a pasos agigantados. Tanto es así que en un mismo fin de semana se concentran tres eventos que convierten a la capital catalana en el epicentro de la actividad creativa en España esta semana.

Barcelona Gallery Weekend se celebra por primera vez, destinándose a interesados en arte, coleccionistas, profesionales y artistas, y buscando ser una cita anual de referencia en Barcelona. Durante cuatro días más de 60 artistas presentan sus trabajos en 40 espacios de arte. En total 21 galerías de arte contemporáneo abren sus puertas conjuntamente para mostrar lo mejor de sus programaciones; entre las que podemos visitar están ADN, Estrany de la Mota, etHALL, Joan Prats, ProjecteSD, Nogueras Blanchard, Palmadotze, Mayoral o Trama; entre otras muchas. A cargo del equipo curatorial Latitudes, este programa está compuesto por cinco intervenciones temporales en lugares singulares realizadas por artistas de Barcelona o que trabajan en la ciudad, como David Bestué, Dora García, Pere Llobera y Rasmus Nilausen, entre otros.

No sólo las galerías abren sus puertas, también una nueva edición de Swab, feria de arte contemporáneo, que cuenta este año con 65 galerías de 22 países. La performance tiene especial importancia con un programa comisariado por Juan Canela, así como los proyectos independientes por David Armengol. El prestigioso centro De Appel Arts Centre de Ámsterdam colabora con el foro de debates, que centrará su atención en el coleccionismo y en el comisariado. Entre las galerías que forman parte de Swab, están cis-art, Trama, N2, Alegría y Tigomigo, entre otras de Barcelona; Rafael Pérez Hernando (Madrid); JosédelaFuente (Santander); Addaya (Mallorca); ATM Contemporary (Gijón); o Ángeles Baños (Badajoz), entre otras muchas.

La fotografía toma posiciones también con Art Photo Bcn, que reúne, en las habitaciones del hotel chic&basic de Barcelona, distintos expositores en torno a la fotografía más joven. Participan artistas que comienzan su carrera con buen pie como Roberto Feijoó, Ixone Sádaba, Juan Margolles o Vicente Feliú, entre otros.

Tres citas que convierten a Barcelona en un referente entre los días 1 y 4 de octubre, con múltiples opciones para empezar la temporada con propuestas artísticas de todo tipo.

 

(Barcelona Gallery Weekend / Swab / Art Photo Bcn, distintos puntos de Barcelona. Del 1 al 4 de octubre de 2015)