Si en Madrid la séptima edición de Documenta Madrid invade de cine la capital, en Barcelona, el mes de mayo es del festival BccN (Barcelona Creative Commons Film Festival). Este año el tema principal de debate será el tráfico de personas en las fronteras con proyecciones sobre esta problemática. Además, la cultura y el poder popular junto al apoyo de la cultura libre y la creación digital serán otros de los ejes de conversación que se darán.

El programa de cine incluye Nice Day, que abrirá el festival, del cineasta Roger La Puente, con un coloquio final con el director y con Syu Win, protagonista de la película que se dedicó al tráfico de personas. Otros documentales serán Tarajal, la historia de la muerte de 15 personas en la frontera de España y Marruecos; La extranjera de Miguel Ángel Blanca sobre la masiva presencia del turismo en la ciudad de Barcelona; Abdalá Lafdal de Albert Khun que narra el conflicto entre el Sahara y las autoridades marroquíes o Freedom to kill other´s children de David Varela.

Respecto a la cultura popular, el festival se centra en algunos casos de audiovisuales virales en Internet así como la presencia de algunos de los creadores y guionistas satíricos de televisión y revistas como los miembros de United Unknown, Revista Mongolia, Siberia o El Pressentiment. Por último, se impartirá un taller sobre la legalidad y propiedad intelectual en la cultura bajo el lema “free as in freedom, not as in free beer”, es decir, (libre de libertad, no de cerveza gratis).

El festival BccN se celebrará en diversas sedes, desde el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), hasta los Germanetes y los Cines Texas de Barcelona.

(BccN (Barcelona Creative Commons Film Festival), Barcelona. Días 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2016)