Con este título el curador Pablo León de la Barra ha marcado el verano de Nueva York con acento latino. El curador para América Latina del Guggenheim presenta una gran exposición que recoge la obra de 37 artistas o grupos de artistas que proceden de un total de 16 países latinoamericanos, que han crecido y reconocido un paisaje y una sociedad que se conforma bajo el mismo sol, pero con evidentes diferencias culturales, sociales y económicas y por supuesto políticas. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela son los países que, bajo el mismo sol, están representados en una exposición que marca la segunda etapa del museo en su política latinoamericana y que responde al creciente interés en los Estados Unidos por el arte que se concreta por debajo de su frontera con México, aunque una gran parte de estos 37 artistas no viven ni trabajan en sus países, han tenido que buscar otro sol que tal vez con menos luz pero más calor, facilitase sus vidas y sus carreras. La exposición, según su propia nota de prensa, “analiza la diversidad de respuestas creativas que actualmente se dan ante la complejidad de las realidades compartidas, influidas por historias de la época colonial y moderna, gobiernos represivos, crisis económicas y desigualdad social, así como períodos concurrentes de prosperidad económica, desarrollo y progreso a nivel regional. A pesar del crecimiento económico y una mayor estabilidad en la mayor parte de la región frente a la década anterior, ésta sigue dividida por diferencias sociales y étnicas, marcada por cambios políticos y económicos. La exposición de León de la Barra presenta respuestas artísticas al pasado y al presente dentro de estos contextos, y explora la posibilidad de construir futuros alternativos”, es decir, la vida misma.
Imposible unificar a todos estos artistas en un conjunto coherente, más allá de su origen y de las características globales que se definen por sus orígenes y que en definitiva marcan sus intereses. Especialmente destacable es que todas las obras expuestas (50, que incluyen video, pintura, fotografía, instalaciones y prácticamente todos los lenguajes posibles del arte actual) serán adquiridas y pasaran a integrar la colección permanente del Guggemheim; auspiciado por el UBS MAP Purchase Fund.

(Artistas incluidos en la exposicón: Carlos Amorales, Armando Andrade Tudela, Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Mariana Castillo Deball, Alejandro Cesarco, Donna Conlon y Jonathan Harker, Adriano Costa, Minerva Cuevas, Jonathas de Andrade, Wilson Díaz, Juan Downey, Regina José Galindo, Mario García Torres, Dominique González-Foerster, Tamar Guimarães, Federico Herrero, Alfredo Jaar, Claudia Joskowicz, Runo Lagomarsino, David Lamelas, Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Marta Minujín, Carlos Motta, Iván Navarro, Rivane Neuenschwander, Gabriel Orozco, Amalia Pica, Wilfredo Prieto, Paul Ramírez Jonas, Beatriz Santiago Muñoz, Gabriel, Javier Téllez, Erika Verzutti, Carla Zaccagnini).( Under the Same Sun: Art from Latin America Today. Guggenheim Museum, Nueva York; desde el 13 de junio hasta el 1 de octubre).

Imagen: Detalle de la muestra Bajo el mismo sol, 2014.