Si les gusta conducir pueden hacerse un viaje (tal vez este próximo puente) hasta París. A todos los que les gusta conducir, incluso a los que no conducen pero les gustan los viajes, los coches e incluso la fotografía, la Fundación Cartier les ofrece una experiencia visual de primer orden. Autophoto, una exposición sobre la relación entre la fotografía y los automóviles rastrea la presencia del coche en la historia de la fotografía a través de 500 obras de 100 artistas entre los que se encuentran profesionales de la importancia de William Eggleston, Jacques-Henri Lartigue, Lee Friedlander, Rosângela Renno o Yasuhiro Ishimoto, por decir solamente unos pocos. La muestra también incluye otros proyectos como una serie de modelos de coches que refresca la mirada sobre el diseño de coches, creados especialmente para la exposición por el artista francés Alain Bublex. El coche ha estado presente desde su nacimiento en las fotografías, ya que las dos máquinas (la cámara y el automóvil) representan la revolución tecnológica, la llegada del desarrollo tecnológico a la vida cotidiana, al alcance de todos, ante los ojos de todos.

Además, el coche se ha convertido desde el principio en un símbolo de la fuerza, icono masculino, un símbolo sexual, una máquina que se ha convertido en un objeto de deseo intergeneracional. La velocidad, la carretera, el viaje es otra de las posibles aproximación al coche, desde el reflejo en sus espejos, la familia viajando, el coche y la publicidad, la realidad es que los automóviles ocupan una parte importante del imaginario colectivo y, por supuesto, de la historia de la fotografía. La exposición incluye, como ya es costumbre, todo tipo de actividades y un catálogo con las obras mostradas y textos de diferentes teóricos. Pero si no puede esperar o prefiere leer en español, les recordamos que la revista de fotografía EXIT ya trató el tema del automóvil y su tratamiento fotográfico en el número 34, en mayo de 2009, con la presencia de muchos de los artistas hoy expuestos, de algunos otros más desconocidos y seis textos sobre los aspectos más destacados de esta relación que atraviesa décadas, estilos, generaciones y las geografías más extensas.

(Autophoto en Fondation Cartier, París. Desde el 20 de abril hasta el 24 de septiembre de 2017)