Abierto a artistas de cualquier parte del mundo, de todas las edades y con obras y trayectorias consolidadas en su país de origen y con cierta proyección en el extranjero. Artes Mundi es un certamen global, que busca conocer y dar a conocer la obra de artistas lo más diversas posible.

Artes Mundi no es un certamen temático pero busca aquellos trabajos con cierto compromiso social, interesados por la realidad y la condición humana. Las candidaturas de aquellos que participen serán revisadas por dos comisarios extranjeros que seleccionarán de cinco a siete nominados para participar en una muestra colectiva. Estos seleccionados recibirán 2000 libras cada uno y, el ganador/a, obtendrá un premio de 40.000 libras, uno de los galardones más cuantiosos del Reino Unido, país que convoca y organiza el certamen.

En la edición de 2012 la ganadora fue Teresa Margolles, en 2010 Yael Bartana, en 2008 NS Harsha, en 2006 Eija-Liisa Ahtila y, en 2004, Xu Bing. Los candidatos podrán presentar sus dosieres hasta el 28 de junio.

Imagen: Teresa Margolles junto a su obra en Artes Mundi 2012.