Cincuenta artistas españoles y casi 100 obras de los mismos son los protagonistas del Meadows Museum de Dallas, que ha colaborado con la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC). Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneo es el nombre que recibe la exposición más exhaustiva realizada en Estados Unidos sobre el arte moderno español. Los trabajos escogidos datan de entre 1915 y 1957 para ofrecer una narrativa visual y mostrar la evolución del arte en España. La muestra pretende repasar un periodo artístico que no se detuvo pese al régimen franquista que se vivió y, al mismo tiempo, otorgarle la merecida importancia a otros artistas que no han sido tan destacados. Algunos de los presentes son: Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Pablo Gargallo, Antoni Tàpies, Joaquín Torres-García, Josep de Togores y Jorge Oteiza, Rafael Barradas, Alberto Sánchez y José Guerrero, Alfonso de Olivares y Martín Chirino, Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró o Pablo Picasso, entre otros. Las aportaciones estéticas de cada uno de ellos gozan de especial relevancia en las cinco secciones en las que está dividida la muestra y que hacen referencia a cinco sensibilidades de los artistas modernos españoles. Además, se pone de manifiesto la relación y conexión entre algunos de ellos.

La primera sección trata de Nuevas fisionomías y realismos modernos. La vanguardia del realismo moderno y una sociedad en plena transformación son los temas centrales sobre los que se erige. Forma: Desarrollo hacia un arte constructivo, la transición del cubismo a unas formas más estructuradas, ya sean abstractas o figurativas, se puede ver en la segunda sección. En el tercer apartado, bajo el nombre Naturaleza y cultura, se explora la relación entre el arte y la naturaleza. Surrealismos expandidos se encuentra en la cuarta sección y se ofrece una variedad de enfoques frente al llamado Surrealismo y la posibilidad de comprender el significado de la representación del estado de ensueño asociado al movimiento. Por último, la quinta sección acoge las obras relativas al Nuevo lirismo y expresión libre, con las que se adoptó una temática más libre y espontánea. Esta exposición supone acerca el arte moderno español al público estadounidense y se podrá ver hasta el 29 de enero de 2017.

(Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneo en el Meadows Museum, Dallas, EE.UU. Del 9 de octubre al 29 de enero de 2017)