Llega a la pequeña ciudad fronteriza de Tijuana (México) por primera vez la obra de Remedios Varo, una de las artistas más respetadas del surrealismo, especialmente en México, país que eligió para desarrollar, y el cual vio madurar, su carrera artística de una manera rápida y quizás un poco tardía, dado que su muerte llegó de manera prematura en el pleno reconocimiento público y éxito comercial de sus pinturas. La dimensión del pensamiento es una exposición compuesta por una serie pinturas al óleo, dibujos y una minuciosa selección de textos de la biblioteca de Remedios Varo. Divididos en distintas categorías que van de la filosofía, esoterismo, poesía y literatura fantástica hasta la ciencia ficción. Remedios Varo fue una de las figuras más destacadas y reivindicadas en las últimas décadas por su particular visión del surrealismo, y por ser una de las pocas mujeres que integraron este movimiento, que consideraba al sexo femenino más como objeto de sus investigaciones artísticas que como sujeto activo y creador. Una de las teóricas que más ahondado en el trabajo de Varo es la catedrática Estrella de Diego, que en 2007 publicaba un amplio estudio de la trayectoria artística de esta.

La muestra que ahora se presenta en México cuenta con tres pinturas consideradas como fundamentales en su labor artística: Dolor Reumático (1948), Paraíso de los gatos (1955), y Mujer saliendo del psicoanalista (1960), esta última supuestamente inspirada en Kati Horna, todas ellas del Museo de Arte Moderno de México. Las obras de Varo se integran dentro de un mundo propio, íntimo, que utiliza el contexto surrealista para desarrollar unas escenas cálidas, privadas y altamente evocadoras.
(Remedios Varo: La dimensión del pensamiento, Centro Cultural de Tijuana, El cubo. Tijuana, México. Del 6 de diciembre de 2014 hasta febrero de 2015).

Imagen: Remedios Varo. Paraíso de los gatos, 1955.