La primera vez que el cómic entró en un museo español fue en 2014 por encargo del Museo Thyssen en la exposición dedicada al pop art. Aunque muy lentamente, el cómic va haciéndose un hueco en las salas de Arte. Las posibilidades narrativas que ofrece el cómic comienza a despertar el interés de algunas instituciones artísticas, como la Fundación Telefónica, que se une así a una aún limitada lista de centros que apuestan por el arte desde otra perspectiva. Para ello, ha contado con un prestigioso grupo de ilustradores, viñetistas e historietistas que a través de sus dibujos, plasman su visión e interpretación de la Historia del Arte y de los grandes genios de la pintura.

La exposición, El Arte en el cómic, cuenta con obras de Milo Manara, Enki Bilal, Catherine Meurisse, David Prudhomme, Bernard Yslaire o Marc-Antoine Mathieu entre otros y maestros españoles como Ana Galván, Mamen Moreu, Miguel Gallardo, Sergio Bleda, Paco Roca o Rubén Pellejero. En esta muestra, la Fundación ha encargado versiones libres y el resultado ha sido la visión cubista de la obra Constructivo en blanco y negro de Joaquin Torres García por parte de Javier Olivares y Santiago García, o la interpretación de algunas obras de Picasso, Tapies o Magritte, por parte de Mamen Moreu. 

Paralelo a la exposición, el martes 23 de febrero habrá una edición especial del programa Hay Vida en Martes sobre la relación entre el arte y el cómic junto a Asier Mensuro; Fabrice Douar, del Louvre; Miguel A. Martín, del museo Thyssen-Bornemisza‎; y Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic por Las Meninas. Moderará la charla la periodista Laura Barrachina, presentadora de La hora del bocadillo.

(El Arte en el cómic, Fundación Telefónica, Madrid. Desde el 18 de febrero hasta el 16 de mayo de 2016)