Bogotá se inunda de arte, de curadores, galeristas, artistas, etc. Todos ellos se dan cita del 27 al 30 de octubre en ARTBO, la duodécima edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que reúne este año a 74 galerías de 28 lugares del mundo; y en Odeón, la feria de arte contemporáneo que celebra su sexta edición consolidándose como la principal feria de arte alternativo. ARTBO se celebra desde 2004 con el objetivo de fortalecer las etapas de oferta y demanda en la cadena de las artes plásticas, desde la creación y producción hasta la circulación y el comercio. Así, durante cuatro días, la feria convoca de manera nacional e internacional a galerías, curadores, artistas y público en Corferias, espacio que se convierte en la pieza central del circuito artístico que tiene lugar este mes en el país latinoamericano. ARTBO, con el paso de los años, se ha posicionado como una de las ferias más arriesgadas de America Latina, y una visita obligada en el mundo del arte en general, debido al enfoque diverso y de calidad que otorgan a la selección de galerías participantes. Para la feria se han establecido ocho secciones diferenciadas: Principal, Proyectos, Referentes, Sitio, Foro, Artecámara, Libro de artista y Articularte.

En la sección Principal cada año se reúnen tanto galerías consolidadas como emergentes o vanguardistas. En esta sección algunas de las galerías participantes son: AFA Galería, Santiago de Chile; Arredondo Arozarena, Ciudad de México; Arróniz Arte Contemporáneo, Ciudad de México; Barro Arte Contemporáneo, Buenos Aires; Beatriz Esguerra Arte, Bogotá; BETA Galería, Bogotá; Blau Projects, São Paulo; Bis-oficina e proyectos, Cali; Casas Reigner, Bogotá; El Apartamento, La Habana; Galería de la Oficina, Antioquia; Galeria Athena Contemporánea, Río de Janeiro; y las españolas Alarcón Criado, Elba Benítez, Espaivisor o Galería Moisés Pérez de Albéniz, entre otras. En Proyectos se da la oportunidad a artistas con representación comercial de una galería de mostrar su trabajo invitados por un curador; el trabajo de artistas ya consagrados y que figuran como referentes del arte contemporáneo se expone en la sección Referentes; las instalaciones de gran formato también tiene su espacio en ARTBO con la sección Sitio, que pretende abarcar un campo más amplio de las prácticas artísticas; con la sección Libro de artista se muestra el uso que éstos hacen del sector editorial. Esta feria apuesta también por las jóvenes promesas del arte colombiano mediante Artecámara, cuya selección de obras se realiza con una convocatoria y el acompañamiento de un curador. Por último, en Foro se dispone de un espacio de aprendizaje y debate sobre el sector, y es una buena oportunidad para asistir a performances; la otra sección que implica al público en la feria es Articularte, donde mediante talleres y laboratorios se quiere sensibilizar y acercar a los asistentes a las prácticas artísticas. Asimismo, ARTBO cuenta con un programa de invitados (coleccionistas nacionales e internacionales, curadores, directores de museos e instituciones culturales, periodistas especializados en arte y cultura, directores de ferias internacionales y profesionales del arte contemporáneo actual) que asisten a la pre-inauguración de la feria y experimentan la feria a través de un programa especial de actividades, con visitas a colecciones privadas, museos o eventos. Como en otras ferias, el sector editorial también tiene su lugar en ARTBO con una zona dedicada exclusivamente a instituciones, editoriales y publicaciones culturales.

Por otro lado, en la misma ciudad tiene lugar Odeón, en el centro cultural Espacio Odeón. Esta abre sus puertas del 28 al 31 de octubre y reunirá a una selección de galerías colombianas como Galería Otros 360º o KB – Espacio para la Cultura; latinoamericanas como la mexicana Galería Karen Huber o la boliviana NUBE Gallery; y españolas como Addaya Centre d´Art Contemporani (Mallorca) o ATM (Gijón). Además los espacios independientes Grey Cube Projects, Rat Trap y Salón Comunal también estarán presentes. En la feria, aparte de la muestra comercial, se podrá ver Air and Light and Time and Space, la instalación site-specific del brasileño Marlon de Azambuja. Dos ferias en Bogotá, dos oportunidades para acercarse al arte contemporáneo.

(ARTBO en Corferias, Bogotá, Colombia. Del 27 al 30 de octubre de 2016)

(Odeón, en Espacio Odeón, Bogotá, Colombia. Del 28 al 31 de octubre de 2016)