El arte contemporáneo se instala en París a finales de marzo. Una nueva cita con Art Paris Art Fair, que este año celebra su 19ª edición y que reunirá en el Grand Palais alrededor de 130 galerías de arte moderno y contemporáneo. Como siempre, el evento supone la oportunidad para galeristas, coleccionistas, artistas y demás profesionales del mundo del arte de conocer lo que sucede en el sector y forjar una red de relaciones de beneficio mutuo. En Art Paris Art Fair se puede conocer, de una manera general, el arte comprendido entre los años de posguerra hasta la actualidad y, en concreto en esta edición, se ha puesto el foco de atención en el arte africano con la presentación de muestras monográficas en la habitual sección de Exposición Individual y se dará a conocer a artistas emergentes en la sección Promesas.

El evento ha aumentado su posición internacional en esta edición con 29 países representados frente a los 22 del pasado año y más de la mitad de los expositores provienen de fuera de Francia. El núcleo fuerte lo componen las regiones de Europa con galerías como ADN Galería de Barcelona, Galería Álvaro Alcázar de Madrid, Montoro 12 de Roma, Galería Flatland de Ámsterdam; o las galerías parisinas que prueban por primera vez en la feria como Philippe Gravier, Sobering, Perpitch & Bringand o In Camera y que se unen a las ya habituales como Paris-Beijing, Daniel Templon o Galerie Lahumière.

Desde el año 2012, Art Paris Art Fair explora escenas del arte extranjero que extrañamente se presentan en Francia. Rusia, China, Asia sudoriental y Corea del Sur han sido las áreas previamente invitadas, pero este año el lugar elegido ha sido África. Marie-Ann Yemsi, consultora cultural y comisaria de exposiciones independiente, liderará esta sección en la que se llevará a cabo una perspectiva inédita del arte africano contemporáneo. Cerca de una veintena de galerías de Sudáfrica, Angola, Camerún, Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, Uganda o Senegal mostrarán la generación de artistas emergentes del continente. Asimismo, otras diez galerías de Occidente han decidido exhibir el trabajo de artistas africanos, sumando un total de 70 creadores. De igual modo, esto se acompañará de un amplio programa de eventos como la proyección de Les territoires du corps, film en el que se explora el trabajo de artistas que utilizan su cuerpo como expresión de su arte; o como el nuevo programa creado por Kader Attia, La Colonie, para fomentar el pensamiento libre e independiente a través de conferencias y reuniones de personalidades claves en el compromiso de la visibilidad del arte africano. Además, los principales centros museísticos de París acogerán exposiciones de artistas como Roger Ballen o Soly Cissé.

En cuanto a las secciones principales son dos: Promesas y Exposición Individual. En Promesas se acogen 12 galerías que lleven abiertas menos de 6 años, este año la selección posee un gran carácter internacional, con galerías de Abidjan, Amsterdam, Bogotá, Bratislava, Ginebra, Lagos, Londres, Luanda y Roma. Por su parte, en Exposición Individual se permite al espectador el descubrir en detalle la obra de artistas contemporáneos como Eduardo Arroyo (Galería Álvaro Alcázar, Madrid), Hicham Benohoud (Galería de Arte Loft, Casablanca) (Galería Philippe Gravier, París), Kendell Geers (ADN Galería, Barcelona), Thomas Henriot (galería Christophe Tailleur, Estrasburgo), Marcel Berlanger (galería Nicolas Silin, París), Marion Boehm (galería ARTCO, Aquisgrán) o Richard Hunt (Martin del Louvre, París), entre muchos otros.

(Art Paris Art Fair, Grand Palais de París. Desde el 30 de marzo al 2 de abril de 2017)