La feria de arte de colonia, Art Cologne, cumple 50 años. En su aniversario, el próximo 14 de abril, la organización ha decidido celebrar esta fecha en la histórica Kunsthalle Gürzenich, situada en el centro de la ciudad. Bajo el nombre de Kunstmarkt Köln 67 mismo eslogan que en su fundación, esta nueva edición concentrará a 219 galerías que expondrán obras pictóricas, dibujos, esculturas, instalaciones, video art y todo tipo de performances. Algunas de estas galerías son viejas conocidas de esta feria como Perrotin (París), Krinzinger (Viena), OMR (México), Max Hetzler (Berlin, Paris) o Shane Campbell (Chicago) entre otras.

Este año la feria dedicará dos grandes espacios, uno al arte moderno y de posguerra y por otro lado, al arte experimental, que contará con la colaboración del New Art Delears Alliance (NADA). Todo es poco para la que fue la primera feria de arte contemporáneo del mundo en 1967, abierta por los galeristas Hein Stünke y Rudolf Zwirner. Ambos sabían de las desventajas que Alemania tenía en aquel momento tras la guerra. Una capital, Berlin, aún dividida y concentrada en su recuperación, muy lejos de los centros mundiales del arte, con Paris y Nueva York a la cabeza. Colonia en cambio, era la modesta e interesante nueva ciudad  artística para Alemania.

Para sorpresa de muchos, en su primera edición, la venta de arte supuso la llamativa cifra de 1 millón de marcos entre la venta de un cuadro del artista Gerhard Richter y la obra Das Rudel de Joseph Beuys. La competencia no se hizo esperar. En poco tiempo nacieron asociaciones, galerías y nuevas feria de arte, que como el resto, también se vieron afectadas por las crisis del petróleo de los setenta. En 1983, la feria alternaba su celebración entre Colonia y Düsseldorf mientras artistas consagrados pasaban por la feria incluídos los “Neuen Wilde”. Un año más, espera buenas cifras, de ventas y visitantes.

(Art Cologne, Colonia, Alemania. Del 14 al 17 de abril de 2016)