Cada año, Miami afronta diciembre con un completo despliegue de arte contemporáneo que se extiende por toda la ciudad. La primera semana del mes tienen lugar más de 20 festivales de arte, el público puede disfrutar de una gran oferta cultural asistiendo a estos eventos, desde los dedicados al diseño –como el Design Miami– hasta los que se decantan más por la performance –como Satellite Art Show–. Pero si hay una feria reina en Miami en diciembre es la de Art Basel Miami Beach, que se desarrolla del 1 al 4 de diciembre en Miami Beach Convention Center. Esta es la edición estadounidense de la mayor feria internacional de arte contemporáneo y que se celebra en Miami desde 2002. Este año, Art Basel Miami cuenta con un gran discurso político en sus obras, que denuncian la supremacía blanca, y con numerosas referencias al recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En esta decimoquinta edición, la feria acoge un total de 269 galerías provenientes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África que acuden con propuestas variadas tanto de artistas contemporáneos ya consagrados como de una nueva oleada de talentos emergentes. De nuevo, y por cuarto año consecutivo, el comisario del sector público del programa es Nicholas Baume, que curará más de 20 obras bajo el lema Ground Control. Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, películas, actuaciones de gran escala tienen cabida estos cuatro días en los que, por lo general, se suele atraer a más de 50.000 visitantes. Art Basel MIami Beach está dividida en las nueves secciones habituales. Galleries es la que más acoge con unas 200 galerías de arte contemporáneo de todo el mundo que presentan más de 4.000 artistas de diferentes disciplinas, desde pintura hasta escultura pasando por fotografía y arte digital. Nova es la sección en la que se presentan las obras de uno, dos o tres artistas que las hayan creado en los últimos tres años; este año cuenta con 35 galerías. Positions presenta 16 galerías en las que se exponen nuevos talentos, una oportunidad magnífica para acercarse a curadores, críticos y coleccionistas. En Edition se muestra la colaboración de artistas de renombre con las principales editoriales para que el espectador sea testigo de las publicaciones más importantes y raras del sector. En Kabinett, distintas galerías seleccionan a un total de 31 artistas para comisariar una exposición. Survey es la sección en la que se presentan proyectos históricos de arte, desde muestras individuales hasta temáticas de artistas que representan una generación. En Public, el apartado comisariado por Baume, se muestra el trabajo de 20 artistas. El cine también tiene su hueco en Art Basel Miami Beach con la sección Film en la que se presenta un programa dinámico de películas de más de 40 artistas, al aire libre –en SoundScape Park–. Del mismo modo, el sector editorial está presente en la feria en Magazines con más de 50 publicaciones de todo el mundo.

Las galerías que acuden por parte de España a esta cita, y que muchas de ellas ya son habituales, son la galería Elvira González, galería Elba Benítez, galería Leandro Navarro, ProjecteSD, Maisterravalbuena, Travesía Cuatro, Polígrafa Obra Gràfica y espaivisor. Por último, y como cada año, Art Basel también acoge una serie de conferencias y conversaciones entre críticos, comisarios, artistas, coleccionistas, etc., que ayudan al público a adquirir mayores conocimientos en cuanto a la práctica artística y el mercado del arte. En estas conversaciones destacan Horacio Rodríguez Larreta, Diego Radivoy, Orly Benzacar, Alec Oxenford, András Szántó, Neal Benezra, Norah Stone, Howard Rachofsky o Carol Kino, entre otros.

Una de las ferias satélites más importantes de Art Basel Miami Beach es PULSE Miami Beach, que se celebra desde 2005, y que en su doceava edición vuelve a Indian Beach Park. Del 1 al 4 de diciembre se reunirán unas 75 galerías internacionales y locales que presentarán a artistas emergentes y ofrecerán una visión global del mercado contemporáneo. Además, también tendrá lugar el ciclo de conversaciones con diálogos entre profesionales como Larissa Bates y Jake Longstreth, Beatriz Gerenstein y Rene Rietmeyer, Rachel Hellmann y Mark Lyon o Hadley Robert y Alex Wood. Así, el paisaje de Miami enmarca y aglutina a lo más destacado del arte contemporáneo durante el mes de diciembre.

(Art Basel Miami Beach, en Miami Beach Convention Center, Miami, EE.UU. Del 1 al 4 de diciembre de 2016)

(PULSE Miami Beach, en Indian Beach Park, Miami, EE.UU. Del 1 al 4 de diciembre de 2016)