Un año más comienza el tour anual de Art Basel. La primera del año, en Basilea, tendrá lugar del 15 al 18 de junio en el recinto ferial Messel Basel, y da el pistoletazo de salida a la semana del arte en la ciudad suiza que acoge, además, otras cuatro ferias paralelas. En esta nueva edición de la, posiblemente, la feria internacional más importante del arte contemporáneo y moderno (con ediciones también en Miami Beach y Hong Kong) se acogerá un total de 291 galerías provenientes de 35 países y que mostrarán las obras de más 4.000 artistas. A esta amplia exhibición se suma, como es habitual, una programación de conversaciones, charlas, eventos y proyecciones en torno al arte. Editores, galeristas, coleccionistas y artistas de todos los países tienen puesto el ojo en Basilea durante toda esta semana, no sólo en Art Basel, también en el resto de ferias que se celebran como Liste, Volta, Scope y Photo Basel.

Una vez más, Art Basel estará distribuida en diferentes secciones: Galleries, Features, Statements, Edition, Unlimited y Parcours. El grueso de la feria se encuentra en el sector de Galerías, donde se expondrán una amplia gama de obras modernas y contemporáneas, desde pinturas, dibujos o esculturas hasta instalaciones, fotografías, vídeo o arte digital. Un total de 226 galerías se han dado cita en esta sección principal para exhibir a un gran número de artistas, muchos de ellos de gran prestigio como Julio Le Parc, Cildo Meireles, Secundino Hernández, Carlos Garaicoa y Antonio Vega Macotela. En Basilea habrá representación española en este sector mediante las galerías Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elvira González y ProjecteSD. En cuanto a Features, que este año reúne 31 galerías, se exhibirián los proyectos de artistas ya consagrados que son comisariados por galeristas del sector, aquí se pueden presentar en solitario, yuxtaposiciones y exposiciones temáticas de artistas para representar una amplia variedad de generaciones y enfoques artísticos. Statements es la sección que da oportunidad a artistas emergentes y galerías jóvenes y que pueden optar al prestigioso Premio de Arte Baloise, por el cual el Grupo Baloise adquirirá obras de los artistas galardonados y posteriormente las donará a instituciones importantes de arte europeo. En este apartado se podrá visitar los proyectos de 18 galerías. Por su parte, Edition reúne a 15 especialistas que destacan como editores y que presentan el resultado de su colaboración con artistas de renombre, en su mayoría obras de edición limitad y publicaciones que rara vez se ven. Entre ellas estará presente la Polígrafa Obra Gráfica de Barcelona. Unlimited lo dice todo, sin límites, este apartado está dedicado para proyectos que trascienden del stand de arte clásico, que superan las limitaciones del espacio con escultura y pinturas masivas, proyecciones de vídeo, performances o instalaciones a gran escala. Este año, comisariada de nuevo por Gianni Jetzer, tendrá lugar en 16.000 metros cuadrados y podrán verse más de 70 obras. Por último, Art Basel no se limite al recinto ferial y se distribuye por toda la ciudad con Parcours, sección comisariada por Samuel Leuenberger, que consiste en colocar esculturas, intervenciones y performances en los barrios de la ciudad. Un total de 22 proyectos de artistas consagrados y emergentes procedentes de todo el mundo. Para finalizar, la sección Film estará comisariada por Maxa Zoller e incluirá un total de 34 filmes y obras de vídeo.

Cabe destacar que también habrá presencia española en el resto de ferias satélites. A Liste 2017, que se celebra del 13 al 18 de junio, acuden las galerías Maisterravalbuena y NoguerasBlanchard. En la 13ª edición de VOLTA Basel que tiene lugar del 12 al 17 participan ADN GaleríaAngeles Baños y ATM – Galería Altamira. Por su parte, Scope Basel acogerá del 13 al 18 de junio las galerías Contrast, Stoa y Víctor Lope. Por último, Photo Basel, la feria más joven –se creó en 2015– y la única de Suiza que apuesta por la fotografía, tendrá lugar del 14 al 18 de junio y a ella acudirán las galerías cámara oscura y Twin Gallery.

(Art Basel 2017 en Basilea, Suiza. Desde el 15 hasta el 18 de junio de 2017)