En el marco único e histórico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abre sus puertas este 25 de mayo, y hasta el 28 de mayo, la segunda edición de Gabinete, la Feria del Dibujo y de la Estampa, que quiere repetir éxito tras el lanzamiento de esta nueva feria el año pasado. Para ello, lo hace posicionándose como la única que se celebra en la sede de un museo con un formato novedoso como es el del salón-boutique, diseñado por el arquitecto madrileño Juan Herreros –Estudio Herreros–, y que convierte este edificio del siglo XVIII en una instalación artística contemporánea. Herreros, conocido por otros proyectos realizados en el Museo Munch de Oslo, el Museo Reina Sofía, el MALBA o la galería bilbaína CarrerasMúgica, ha querido generar con su diseño una secuencia de pequeñas estancias que recreen los gabinetes de curiosidades. Así, el espectador podrá  contemplar las obras sin ninguna distracción o contaminación visual. En estos pequeños cubículos se da cita un total de veinticinco expositores que presentarán una potente selección de dibujos, libros de arte y estampas; y que ofrecerán un viaje en el tiempo, mostrando obras de artistas contemporáneos como Richard Serra, Juan Zamora, Luis Gordillo, Alexandre Arrechea o Tacita Dean, de artistas clásicos como Juan Gris, Bartolomé Esteban Murillo –se exhibirá una obra que no se muestra desde hace 70 años–, Alonso Cano, Goya o 66 dibujos inéditos del escritor Miguel de Unamuno.

De igual modo, también convivirán galerías de arte contemporáneo (La Caja Negra, Niels Borch Jensen o N2 Galería) con otras de arte antiguo o moderno (Ana Chiclana, Artur Ramón Art o Caylus) y librerías dedicadas a ediciones especiales (Astarloa, Casals o Guillermo Blázquez). Expositores nacionales e internacionales reúnen obras de más de cinco siglos y que ponen su acento en técnicas como la pintura, el dibujo, el collage, el gouache, la litografía o el grabado. Todos ellos se organizan en cuatro espacios diferenciados: Área de Contemporáneo, Área del siglo XX, Área de Antiguo y siglo XIX, y Área del Libro de Arte y Bibliofilia. Además de Gabinete, paralelamente, la Sociedad de Amigos del Dibujo y de la Estampa ha organizado la primera Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujo y Estampas de las instituciones de la Comunidad de Madrid que contará con dos mesas redondas. Una vez más, este fin de semana Madrid es el eje del arte al que acudirán artistas, coleccionistas, galeristas y editores.

Fechas: La feria arranca este 25 de mayo de 12 a 19 horas, continúa el 26 y 27 desde las 12 hasta las 21 horas y, finalmente el domingo de 12 a 15 horas.

(Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa)