Es imposible no formar parte de la exposición. Literalmente. En las sala del Espacio Fundación Telefónica se entremezclan arquitectura, luz, escultura y cine donde los elementos convivien y todo es efímero. Este juego de percepciones es Kinematope, un proyecto de Pablo Valbuena (Madrid, 1978), arquitecto y diseñador.  Esta muestra es un “lugar en movimiento”, en la que las luces y sombras recrean espacios nuevos intangibles sobre los existentes: arquitectura digital. La intención de Valbuena es crear asombro, sorpresa en el espectador que necesita recrear en su mente el paisaje que está mirando. “Mi interés está en generar esa experiencia de cierto disloque, donde lo previsto o conocido no coincida con lo que se experimenta. Un cambio en el modo en que percibimos, en la imagen mental que subjetivamente generamos de un espacio” explica en una entrevista.

Esta muestra, específicamente adaptada a las salas de la fundación, es una revisión del proyecto Kinematope, iniciado en 2008 con una intervención de Valbuena durante la Nuit Blanche en el Gare d´Austerlitz, la estación de trenes en la que de nuevo, el madrileño jugó con ilusiones ópticas al igual que en 2008, cuando hizo desaparecer mediante luces, el Ayuntamiento de la Haya, edificio diseñado por Richard Meier.

(Pablo Valbuena. Kinematope. Paisaje técnico. Espacio Fundación Telefónica. Desde el 17 de marzo hasta el 15 de mayo de 2016)