El Museo ICO rinde homenaje con su nueva exposición a dos de los arquitectos fundamentales del siglo XX: Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida es el nombre de esta muestra que podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2018 y que ha sido comisariada por Pablo Rabasco y Marín Domínguez Ruz. En ella se recorre la trayectoria vital y profesional de uno de los tándems más creativos del pasado siglo en España, pertenecientes a la generación del 25. Más de 300 piezas, una colección de documentos, planos originales de algunas de las obras representativas, fotografías, maquetas y mobiliario se podrán ver en el museo madrileño para conocer de manera más profunda la carrera conjunta y por separado de estos arquitectos. El proyecto se basa en una investigación en todos los lugares en los que ambos desarrollaron su trabajo: España, Cuba y Estados Unidos.

Arniches y Domínguez trabajaron conjuntamente entre 1924 y 1936, produjeron un trabajo caracterizado por su capacidad de establecer diálogos entre la arquitectura y los discursos de la modernidad. La obra de estos arquitectos se enmarca en el contexto de la época, caracterizado por la transformación social, cultural, educativa y económica. En estos años realizaron proyectos brillantes como el Instituto-Escuela (1931), el auditorio de la Residencia de Estudiantes (1933), los Albergues de Carretera (1928-1935) y especialmente el Hipódromo de la Zarzuela (1935). La exposición se ha dividido en tres partes: la planta baja está dedicada a recuperar los momentos más destacados de la vida de ambos arquitectos (su paso por la Residencia de Estudiantes, el contacto con grandes artistas e intelectuales, su separación y exilio…). En la sala de columnas se pueden visitar algunas de las obras más representativas, tanto de forma conjunta como por separado. Y, por último, en la primera planta se exhiben dos intervenciones, una del cubano José Ángel Toirac (sobre Martín Domínguez) y otra de Rogelio López Cuenca y Elo Vega (sobre Carlos Arniches).

(Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida en el Museo ICO, Madrid. Desde el 4 de octubre hasta el 21 de enero de 2018)