Los últimos días del mes de febrero convierten Madrid en el centro neurálgico del arte contemporáneo. Desde la inauguración de la primera edición de ARCO, se han ido sumando a lo largo de los años un sinfín de ferias y muestras paralelas que aprovechan estas fechas para abrir también sus puertas ante la llegada inminente de coleccionistas, artistas y, en definitiva, profesionales del sector. Treinta y seis ediciones después, ARCO ha convertido a la capital en el punto de encuentro artístico más importante del año en España. Las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte más actual se dan cita en la 36ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2017, dirigida por Carlos Urroz desde hace siete años. Esta vez, un total de 200 galerías procedentes de 27 países acudirán entre el 22 y el 26 de febrero al evento, que con esta edición gana peso en el mercado por la calidad de sus propuestas artísticas. La creciente apuesta de las galerías convierte a ARCOmadrid en una atracción clave para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todos los rincones del mundo; y aunque es cierto que ARCO evoluciona a lo largo de sus ediciones sigue manteniendo su principal seña de identidad: ser un espacio de conocimiento de los nuevos nombres y propuestas del panorama internacional, ligándose así de manera intrínseca al arte más actual. Pero la importancia de esta feria no sólo radica en la propia muestra de las obras, sino que ya existen compromisos de compra como es el caso del Museo Reina Sofía, la Colección Hochschild, la Colección Helga de Alvear o el Banco Sabadell, a los que hay que sumar las compras que se establecen a través de los distintos premios convocados por entidades como Cervezas Alhambra, NH Hoteles, la Comunidad de Madrid o la propia Fundación ARCO, que incorpora –como cada año– nuevas adquisiciones a su colección.

Las galerías de mayor peso nacionales junto con las de renombre internacional conforman el grueso del Programa General, que enfocan su programación a presentaciones individuales o en diálogo para el descubrimiento y conocimiento de la obra de los artistas; de este modo, ARCO se configura como un mosaico, una feria de ferias adecuando su programa al mercado. En este apartado se dan cita no sólo las galerías más destacadas sino que es una gran oportunidad para ver y conocer la obra de artistas como Ai Weiwei, Anish Kapoor, Louise Bourgeois, Jordi Colomer o Remy Zaugg, entre muchos otros, que vendrán de la mano de galerías como Lisson Gallery, Michel Rein, Adora Calvo, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Valverde, Helga de Alvear, Luis Adelantado, PSM Gallery, Raquel Arnaud, Richard Saltoun, T20 o Mai 36 Galerie. Además del Programa General, ARCOmadrid cuenta con distintos Programas Comisariados. María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano son las comisarias de Diálogos, un programa de 12 galerías que presentan obras concebidas expresamente para la ocasión. Cada una de ellas expondrá dos artistas estableciendo un diálogo entre ambos, mostrando un panorama amplio de la producción artística contemporánea internacional entre creadores de distintas generaciones y contextos geopolíticos. Otro de los atractivos será Opening, donde se reúnen 18 galerías nacionales e internacionales y con una trayectoria de máximo 7 años, seleccionadas por Juan Canela y Stefanie Hessler; una oportunidad única de descubrir artistas emergentes y galerías jóvenes. Las distintas editoriales dedicadas al mundo del arte también tienen cabida en la feria, como EXIT Imagen y cultura en el stand R02, L’Officiel Art o Artforum. Además, Arts Libris participará por segundo año consecutivo para la difusión de ediciones contemporáneas de libros de artistas.

Entre las actividades paralelas que cada año tienen lugar en ARCO, se desarrollará un exclusivo Programa Internacional de Coleccionistas que incluye visitas a instituciones y colecciones privadas, garantizando con ello la presencia de un nutrido grupo de coleccionistas/compradores, que aportan un volumen de negocio a la feria. Del mismo modo, se celebra el XV Foro de Expertos y Encuentros con Profesionales, en los que se contará con la participación de Norman Foster, el encargado de inaugurar el evento, Estrella de Diego, dirigirá distintas charlas en las que participarán Ainhoa Grandes, Alec Oxenford, Alain Servais, Juan Vergez, Tiqui Atencio, Daniel Levinas, Joaquín Rodriguez y Abel Guaglianone. Este programa se completa bajo la dirección de Judith Benhamou-Huet acompañada de Ramón Pernas, Daniel Kennedy, Jeremy Strick y Alfonso de la Torre.

Uno de los atractivos de esta edición es la participación como país invitado de Argentina. Un total de 12 galerías procedentes del país latinoamericano y seleccionadas por Inés Katzenstein estarán presentes en el programa Argentina Plataforma / ARCO, todas ellas provenientes de Buenos Aires. Unos 23 artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco, Eduardo Stupia o Mirtha Dermisache, entre otros, serán los encargados de crear múltiples diálogos de intercambio cultural entre ambos países. De esta manera, Madrid se vuelca con el arte argentino, pues paralelamente a ARCO distintos centros como Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera, Caixa Forum o el CA2M expondrán muestras relacionadas con Argentina. Dentro del programa de actividades, el país invitado tendrá su espacio con foros como Escritura, grafismos y artes visuales dirigido por Agustín Pérez Rubio (MALBA) o Cuerpos, sensualidad y performance de la mano de Manuel Segade (CA2M), entre otros.

Madrid despide febrero, el mes del arte contemporáneo en España, sumergiendo a todos los visitantes y profesionales del sector en unos días en los que el arte contemporáneo es el verdadero protagonista.