Tras su paso por el Van Abbemuseum de Eindhoven, el Nottingham Contemporary, el Raven Row en Londres, el Massachusetts Institute of Technology de Boston y el Bildmuseet de Umea, la muestra Disobedience Archive comisariada por Marco Scotini, que comenzó su itinerancia hace casi una década, se podrá ver hasta finales de junio en el Museo de Arte Contemporáneo del Castello di Rivoli, adecuando su museografía al espacio italiano.
El archivo se centra en las relaciones entre las diferentes prácticas artísticas y el activismo político de las últimas cuatro décadas desde la desobediencia social relacionada con la revolución italiana de 1977 a los levantamientos en el Medio Oriente y el mundo árabe de los últimos años. Se trata de un proyecto en continuo progreso que se ve influenciado por la historia actual independientemente de la zona geográfica.
Entre las obras que se incluyen podemos ver el vídeo histórico de Alberto Grifi, obras de artistas actuales como Harun Farocki o Hito Steyerl, y otras propuestas de cineastas, pintores, perfomers… todos ellos con un trabajo relacionado con el documento y el archivo. Estas obras se acompañan de diferentes materiales que sirven para comprender el proceso y contexto de todos estos movimientos y momentos de la historia contemporánea a través de nueve secciones que se centran en algunos destacados ejemplos de desobediencia civil que han desarrollado y dado forma a este concepto. Hasta el 30 de junio.

Imagen: Vista de uno de los montajes de la exposición Disobedience Archive.