El Museo de Arte Moderno (MAM) de México acoge la exposición Apuntes y anécdotas de una colección de Remedios Varo. Un total de 39 piezas que anteriormente han pasado por el Centro Cultural Tijuana y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. En 2013 ya fue expuesta en el MAM y ahora vuelve con una lectura que agrupa datos asociados a cada una de las obras y con el Catálogo razonado –editado por primera vez en 1994– como principal herramienta. Un proyecto que iniciaron Walter Gruen (pareja de la pintora) y Ricardo Ovalle y en el que participaron especialistas que aportaron datos relevantes sobre este conjunto de piezas. La exposición recopila e interpreta la historia que se cuenta y se trata en los documentos, testimonios e, incluso, en los estudios que se han realizado. La muestra se divide en tres secciones temáticas que reúnen los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del litigio que hubo al trazar la genealogía de la colección. Además, la pintora aporta comentarios en obras emblemáticas como Mujer saliendo del psicoanalista, Mimetismo o La huida, y también testimonios que esclarecen el origen de este fondo. Esta exposición propone un repaso por los datos pintorescos y curiosos asociados a Remedios Varo, considerada como una de las representantes del surrealismo en México más destacadas.

Se da cabida a los hechos subhistóricos por encima de los grandes acontecimientos, pasando por encima sobre temas como el surrealismo, el exilio o el esoterismo y centrándose en los nimio, en lo que no se aprecia por lo general y, sobre todo, en Walter Gruen. Además, la muestra está especialmente dedicada a Anna Alexandra Varsoviano, fallecida recientemente, que promovió la obra de la artista y era propietaria de un archivo que ha servido como fuente para diversas investigaciones.

(Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección en el Museo de Arte Moderno de México. Del 8 de septiembre a febrero de 2017)