Actualmente el Museo de Arte Moderno se exhibe la exposición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección. Después de varios años de estar circulando por distintos museos en todo México, dichas obras regresan al MAM, su hogar actual.

Remedios Varo fue una importante representante del movimiento surrealista en México y uno de las pintoras más reconocidas a nivel mundial. Nacida en España, entró en contacto con el círculo surrealista de París. Posteriormente llego a México durante la Segunda Guerra Mundial. Y fue aquí donde desarrolló su característico estilo.

Son 39 las piezas que conforman la exhibición cuyo ejercicio curatorial se construyó a partir del Catálogo razonado original de dicha exposición, editado por primera vez en 1994 por la histórica editorial Era y también con base a pedazos de historia que aparecen en documentos, testimonios y estudios. Casi como un libro o una historia, la muestra se desarrolla a través de tres nodos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Esta exposición se realiza a partir del acervo que le fue donado en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano.

(Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección en el Museo de Arte Moderno de México. Del 8 de septiembre a febrero de 2017)