El Museo Jumex acoge hasta el 8 de abril de 2018 la exposición Aprendiendo a leer con John Baldessari. La muestra está compuesta por más de 80 obras entre las que se incluyen las primeras pinturas de instrucciones y sus fotomontajes, también vídeos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que abarca más de cincuenta años. La exposición está inspirada en la práctica artística de Baldessari, que aborda temas pedagógicos y que aparecen en su trabajo desde los años sesenta hasta nuestros días. En su obra se manifiesta una dicotomía entre aprender y desaprender mediante el método idiosincrásico y lúdico del artista manifestado en su trabajo presentado de forma alfabética: una didáctica subvertida que muestra la tensión entre el texto y la imagen.

Cada módulo en los que está dividida la exposición se acerca a la interpretación desde una perspectiva diferente aludiendo a lecciones expresadas en sus obras y a la tarea imposible de “leer” a John Baldessari. Durante toda su carrera, Baldessari ha trabajado la manera en que la imagen y la lengua se confrontan y conspiran entre sí, cómo se hace el arte y cómo se entiende. Con citas, instrucciones, juegos visuales y de palabras, Baldessari hace uso de un humor irónico que, bajo la superficie, alude a verdades más profundas sobre la forma en que nos comunicamos por medio de la cultura; y la reinvención del arte por sí mismo.

(Aprendiendo a leer con John Baldessari en Museo Jumex, Ciudad de México. Desde el 11 de noviembre hasta el 8 de abril de 2018)