Un año más llega uno de los Gallery Weekend más importantes de Europa, Apertura Madrid Gallery Weekend, que convierte a la ciudad en la capital del arte contemporáneo del 14 al 16 de septiembre. Un total de 46 galerías y los 14 centros de arte de Madrid se reúnen para participar en este evento que aglutina a coleccionistas nacionales e internacionales. Así pues, todas las galerías inauguran a la vez con programación y horarios especiales y con la complicidad de los principales museos y centros de arte, como el Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Mapfre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica, Museo ABC o el CA2M, que programarán visitas privadas y acciones especiales. En Apertura Madrid se dan cita coleccionistas, expertos y profesionales del sector de todo el mundo, que realizan un recorrido por todas las disciplinas (instalación, fotografía, pintura, escultura…) y por todas las épocas (vanguardias, lo contemporáneo y lo último de la creación emergente).

Este fin de semana actúa de antesala a las exposiciones que las galerías de Madrid programarán posteriormente durante todo el curso, que serán un total de 300 muestras de casi 400 artistas. Hay que recordar que este evento se distribuye por toda la ciudad y está abierto a todos los públicos de manera gratuita, situando a la capital como una referencia mundial con el firme objetivo de acercar el arte contemporáneo a todos los sectores y superar la cifra de 35.000 visitantes que obtuvo en la anterior edición. Asimismo, se organizan visitas guiadas a las galerías, llevada a cabo por expertos y en colaboración con ARCOMadrid.

En esta edición se contará con la participación de: Alegría (Neil Rumming), Álvaro Alcázar, Bacelos (Massimo Bartolini), Benveniste Contemporary (Julião Sarmiento), Blanca Berlín (Luis González Palma), Blanca Soto Arte (Óscar Seco), Casado Santapau (Lothar Hempel), Cayón (Pablo Palazuelo), Elba Benítez, Elvira González (Juan Asensio), Espacio Valverde, Fernández-Braso (Luís Coquenão), Fernando Pradilla (Rodríguez Silva), Formatocomodo (Christian García Bello), Freijo Gallery (Los Torreznos), Heinrich Ehrhardt (Emanuel Seitz), Helga de Alvear (Ana Prada), Juana de Aizpuru (Pierre Gonnord), Marlborough (Alfonso Albacete), Utopia Parkway (Emilio González Sainz), por citar algunas. Apertura Madrid es una manera de disfrutar al máximo del arte contemporáneo.

(Apertura Madrid Gallery Weekend en Madrid. Del 14 hasta el 16 de septiembre de 2017)