La nueva cita con el mercado de arte y con la fotografía en la capital mexicana abre, por fin, sus puertas. Se trata de una nueva feria, Zona Maco Foto, que comparte espacio con el Salón del Anticuario, y que se dedica, por completo, a la fotografía internacional tanto antigua como moderna, incluyendo también el vídeo. Zona Maco Foto busca fomentar el coleccionismo especializado en torno a la fotografía, y por tanto las galerías participantes centran sus propuestas en este formato. La presencia mexicana es evidente, con destacadas galerías como Patricia Conde, OMR, Ricardo Reyes, GAM o Gil Zárate; entre muchas otras. La participación española es otro de los fuertes de Zona Maco Foto, con Luis Adelantado (también en México D.F.), La Caja Negra, Espacio Mínimo, Espai Tactel, Mondo Galería y Slowtrack.

A la par, en el pabellón de al lado, se celebra la segunda edición del Salón del Anticuario, un foro de exposición y venta donde anticuarios mexicanos e internacionales presentan piezas de artes decorativas, joyería, mobiliario, cerámica, etc., producidas antes de 1960, así como escultura, pintura, dibujo y gráfica de antes de 1950. Entre los espacios que participan están Galerías Esquivel, IVO, Parada 54 o Galerías Grimaldi, entre otras muchas.

Se da la circunstancia de que Daniel Garza-Usabiaga, director del Salón, pasaba hace unas semanas a ser el director de todas las ferias de Zona Maco.

Entre las actividades paralelas destaca el programa de conferencias, que aborda especialmente el coleccionismo de fotografía, la importancia del papel del comisario y el sentido de la fotografía en el presente.

 

(Zona Maco Foto y Salón del Anticuario, Centro Banamex, México D.F. Del 24 al 27 de septiembre de 2015).