A su padre le habrían gustado las máquinas antiguas de la bodega. Eso fue lo que Paul Caro, hijo del escultor inglés Anthony Caro (1924-2013), comentó durante la presentación de Caro at CVNE. Una muestra de 20 esculturas expuestas en la bodega riojana de Haro. Y le habrían gustado las máquinas porque Caro rescató piezas industriales abandonadas hasta convertirlas en esculturas que revolucionaron las forma de interpretarlas. La eliminación del pedestal de sus obras, dotaba de una nueva interpretación a la obra de arte, acercándose al espectador, interviniendo en su mirada y sus perspectivas.

Para esta muestra se han utilizado no sólo una de las naves interiores de la bodega CVNE sino que también se ha aprovechado sus espacios exteriores donde las esculturas de mayor tamaño como Erl King de 8 metros se adaptan a la perfección con el paisaje. Cerca de 12 esculturas se exponen en el interior de una nave, dotando a la serie la Guerra de Troya (1992) un recogimiento y dramatismo perfecto. The Skaian Gate da la bienvenida a los espectadores: una puerta de terracota que aúna referencias a la Iliada y la historia clásica. A su alrededor se sitúa The death of Hector, la muerte del guerrero, cuyas armas descansan en el suelo. Tras él destacan The feeling of Iphition, otro guerrero a la deriva en el mar, Nestor, el dios enfurecido cuya mirada apela al visitante o The Towers of Illion en hierro y terracota.

El contraste con el interior se encuentra en los jardines exteriores de la bodega con la obra Tympanum (1987) que representa a la perfección la trayectoria de Anthony Caro: un engranaje de tuercas y anillos que se superponen imitando el funcionamiento interno de una máquina. Además de ésta, alrededor de CVNE están expuestas Tim´s Trail (1973) Time Up o Straight On, donde la linea y las láminas conforman piezas sin excesos y económicas en material. En el jardín trasero descansan St George and the Dragon o Skimmer Flat junto a 3 piezas realizadas durante la estancia del artista en Barcelona y hechas a partir de verjas.

St. George and the Dragon

St. George and the Dragon

Esta exposición es una de las más importantes sobre Anthony Caro, cuya obra también se encuentra en la Galería Álvaro Alcázar de Madrid. Esta muestra es la tercera que organiza la bodega. En 2014 albergó El viento que no vemos con 8 escultura de Chillida y en 2015, Pozos de la escultora española Isabel Iglesias.

(Caro at CVNE, Bodega CVNE, Haro, La Rioja. Desde el 16 de marzo hasta el 16 de octubre de 2016)