La galería francesa Daniel Templon cumple 50 años. Y para ello se ha organizado, a partir del 9 de marzo, una gran exposición en el Instituto Cultural Bernard Magrez de Burdeos como homenaje a la galería de reputación mundial, preocupada por las vanguardias artísticas con cerca de 600 exhibiciones y 250 artistas en su historial. La muestra se compone como un retrato de Daniel Templon a través de cinco artistas de su galería, procedentes de distintas partes del mundo, que demuestra la diversidad frecuente en la galería: Philippe hacha, Jan Fabre, Pierre y Gilles, Yue Minjun y Chiharu Shiota, son los artistas cuyas obras podrán verse hasta el 25 de junio en el centro francés.

El belga Jan Fabre lleva más de veinte años dedicado a las artes plásticas utilizando diferentes materiales, desde sangre, plumas o escarabajos hasta huesos o peluches. Sus instalaciones y esculturas tienden a explorar la cuestión de la metamorfosis y el diálogo entre el arte y la ciencia. Por su parte, Yue Minjun es uno de los jóvenes artistas chinos más reconocidos dentro del llamado realismo cínico, algo que consiguió, en parte, gracias a sus obras de gran tamaño cuyo tema central era la risa intentando caricaturizar a la sociedad china. Pierre & Gilles camina entre pintura y fotografía, obras que representan a sus parientes en construidas decoraciones sofisticadas; una vez que ha dibujado la fotografía en la lona se inicia el trabajo de pintura formando así una iconografía singular. Por otro lado, el lenguaje de Chiharu Shiota bebe directamente de artistas como Louise Bourgeois, Eva Hesse y Ana Mendieta; su trabajo explora las nociones de temporalidad, del movimiento, la memoria y el sueño a través de la experimentación física. Por último, Philippe Cognée a través de sus cuadros borrosos plantea la cuestión del agotamiento de la imagen y el estatus de los humanos en el entorno urbano.

(Daniel Templon: portrait d’une galerie, en Instituto Cultural Bernard Magrez, Burdeos. Desde el 9 de marzo hasta 25 de junio de 2017)