La Casa Encedida de Madrid dedica un programa cultural a la defensa de los derechos de los animales. El proyecto, titulado Animalista y comisariado por Rafael Doctor Roncero, pretende analizar la situación actual de los animales en nuestro país y de los abusos que se cometen contra ellos.

La exposición Animalistas. Representación, violencias y respuestas sirve como nexo de unión entre el mundo animal y el arte. Esta muestra, que además estará presente por toda la Casa Encedida, está divida en tres salas: en la primera, comisariada y diseñada por Enrique Marty, se expondrán más de 150 obras de artistas españoles de dibujo, fotografía y pintura en los que admirar y contemplar su belleza. En la segunda sala, titulada Violencias, presenta muchas de las problemáticas que sufren los animales, desde la tortura y el abandono hasta su esclavización y explotación. Por último, la sección Soluciones presenta algunas alternativas interesantes.

En paralelo a la exposición habrá un debate (14, 15 y 16 de mayo), el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal, un diagnóstico sobre la situación de los animales en España. Además  de talleres infantiles y conciertos, se proyectará un ciclo de cine con documentales como El planeta salvaje, de René Laloux, Febrero. El miedo de los galgos, de Irene Blázquez o Santa Fiesta, de Miguel Ángel Rolland entre otros.

(Animalistas. Casa Encendida de Madrid. Desde el 13 de mayo hasta el 12 de junio de 2016)