Distintas disciplinas del mundo del arte se centran a desentrañar las relaciones que existen entre la filosofía y el arte. La teoría y la estética se dedican tradicionalmente a desarrollar los distintos conceptos que interpretan el trabajo del artista y fundamentan su evaluación crítica. Estos movimientos, nacidos durante el siglo XIX, crearon una jurisdicción propia en el mundo del arte que le otorga el poder de juzgar sus propias creaciones. Arte y Filosofía. Amistades Peligrosas, ciclo de conferencias que impartirá la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía, tratará estos temas a través de las relaciones entre un mundo y otro.

Durante el siglo XX el arte comenzó a tener una nueva función que anteriormente no tenía y que era usada por los grandes pensadores del momento, y que servía para ejemplificar el resultado de las teorías de los distintos filósofos, usados por ellos mismos. El gran movimiento que inició esta relación fueron las vanguardias; las grandes guerras crearon grandes crisis de pensamiento, que sumado a la crisis de los Grandes Relatos, los cuales sostenían a las instituciones, propiciaron la aparición de nuevos modelos de pensamiento y de crítica mucho más cercanos a la filosofía.

Mediante estas ideas, el curso propone emparejar a distintos artistas con el pensamiento de un filósofo y su correspondiente vertiente filosófica. Así pues se impartirán seis conferencias con la siguiente estructura. Paul Klee y Walter Bejamin. El equívoco viento del progreso; Andy Warhol y Arthur Danto. Un brillo extraño; Francis Bacon y Gilles Deleuze; Vasili Kandinsky, Friedrich Hegel y Guy Debord. Representación artística y representación política; Joan Miró y Goerges Bataille. El asesinato de la pintura y Vincent Van Gogh y Martin Heidegger. Unos Zapatos para la filosofía.

(El ciclo se inaugurará el día 28 de febrero para terminar el 3 de abril. Inscripción)