La artista argentina Amalia Pica presenta en el Museo Tamayo la instalación A intersección B intersección C (A B C) en el que materializa en una obra artística la teoría de conjuntos, rama de las matemáticas que estudia colecciones abstractas de objetos que forman conjuntos con los que se pueden hacer las operaciones más elemantales más elementales y sobre los que se basa cualquier formulación matemática.

De este modo, y casi de forma literal en lo que a colecciones abstractas de objetos se refiere, Pica ha traducido la ciencia en triángulos, círculos y otras figuras geométricas de brillantes colores que, con el material traslúcido que ha elegido para su realización, llena de fuerza el espacio del museo para el que la obra ha sido pensada.

Esta pieza se relaciona además con una obra previa de la artista Diagramas de Venn, y se completa con una performance en la que tres personas, en distintos momentos del día, compondrán e intervendrán sobre estas figuras geométricas. Un trabajo que, a pesar de parecer un simple ejercicio formal, posee un carácter político y crítico al aludir a la prohibición, durante la dictadura argentina, de estudiar en las escuelas la teoría de conjuntos por poder generar ésta ideas subversivas.

Imagen: Amalia Pica. A intersección B intersección C (A B C), 2013.