La Fundació Antoni Tàpies acoge la que es la primera presentación monográfica de Allan Sekula (Erie, 1951 – Los Ángeles, 2013) en España. La trayectoria de Sekula, uno de los nombres más destacados de la fotografía moderna en la segunda mitad del siglo XX, estuvo marcada por una crítica a los vínculos que la fotografía siempre había tenido con la economía, el trabajo y las políticas de representación. Su libro Photography Against the Grain: Essays and Photo Works, 1973-1983 (1984) constituye un hito del nuevo discurso fotográfico a finales del siglo XX, situando a Sekula entre los historiadores menos ortodoxos de este medio en parte, también, por haber incorporado la textualidad a la fotografía, algo que el arte moderno siempre le había negado.

Co-comisariada por Hilde van Gelder, Anja Isabel Schneider y Carles Guerra, la muestra en la Fundació Tàpies se construye a través de dos importantes bloques de trabajo en los que Sekula observó y analizó el impacto de la economía marítima sobre la incipiente globalización en los años noventa, así como el nuevo marco moral impuesto por el neoliberalismo de principios de siglo XXI. En relación con estos aspectos, se presentan proyectos de distintos momentos de la carrera de Sekula, Fish Story (1989-1995), es de las primeras obras en que la crítica al capitalismo y la globalización está presente; y Ship of Fools / The Docker’s Museum (2010-2013) pertenece, en cambio, a la última etapa del fotógrafo. Ambos proyectos dejan entrever una nueva manera de entender la práctica fotográfica en la que el activismo, la literatura, las economías de acceso a las imágenes y el estatuto precario del artista dan como resultado un nuevo género artístico que se puede definir como ensayos visuales.

En última instancia, la exposición busca rendir tributo a un artista que mantuvo una estrecha relación con la Barcelona post-olímpica, una ciudad en una situación que fascinó a Sekula como caso de estudio, ya que le permitía pensar las nuevas formas que adopta la injusticia en el marco del neoliberalismo. En este sentido, Barcelona y su condición marítima se une, en el trabajo de Sekula en torno a la globalización, a ciudades como Los Ángeles, Atenas, Bilbao, Rotterdam, Tokio, entre otras.

(Allan Sekula. Sísifo Colectivo en la Fundació Antoni Tàpies del 14 de junio al 25 de septiembre de 2017)