La exposición Allan Kaprow. Otras maneras en la Fundació Antoni Tàpies revisa la obra del artista estadounidense a partir de 1959, fecha de realización de su primer happening, 18 Happenings in 6 parts, una compleja coreografía en la que se mezclan actividades cotidianas con acciones artísticas. Fue mientras estudiaba pintura con Hans Hoffman cuando Kaprow se interesó por el potencial performático de esta disciplina y comenzó a explorar otro tipo de posibilidades del arte. A partir de aquí, empezará el desarrollo de su obra más participativa y también más conocida –environments, happenings, actividades-, a la que está dedicada esta exposición.
La retrospectiva se centra en los principales temas tratados por Kaprow en sus distintas aproximaciones a la práctica artística. En la década de los sesenta, un tema central será su conexión con el feminismo de los Estados Unidos, reflejado en Birds o en Household, obras ambas de 1964, además del interés por lo colaborativo y por la creación de redes de trabajo, como puede apreciarse en Self-Service y en Fluids, de 1966 y 1967 respectivamente, acciones que insisten en la capacidad de transformación del ser humano. Sweet Wall, ya de 1970, es un ejemplo de su vertiente más política, muy próxima al desarrollo del movimiento Fluxus en Europa.
Todas estas piezas performáticas y colaborativas, entre otras, serán recreadas por artistas y colectivos siguiendo las instrucciones del artista, quien dejó algunas pistas a tener en cuenta en la reactivación futura de sus trabajos: la especificidad del lugar -el contexto debe tenerse en cuenta-, la impermanencia -las acciones son temporales y puntuales- y la duda en el arte -siempre hay que cuestionar y ser crítico con lo que se está haciendo. De esta manera, la repetición de una performance trasciende lo meramente documental y es siempre una posibilidad de conexión con el presente y de reinvención desde el arte, un valor fundamental para Kaprow. La muestra podrá verse desde el 6 de marzo hasta el 30 de mayo.
Imagen: Allan Kaprow. Póster de Fluids, 1967.