Una gran exposición del pintor americano Jasper Johns se instala en la Royal Academy of Arts de Londres hasta el 10 de diciembre. Something Resembling Truth (Algo parecido a la verdad) es la primera gran exposición dedicada al pintor en el Reino Unido en los últimos 40 años. El conjunto de piezas que acoge la muestra, incluyendo pintura, escultura, dibujos e impresiones revela las constantes y los cambios que han ocurrido en la práctica artística a lo largo de más de seis décadas, así como la capacidad de experimentación existente en la obra de Jasper Johns y que hoy todavía mantiene.

Especialmente conocido por sus imágenes icónicas de banderas, dianas, números y mapas, Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) ha ocupado un lugar central en el arte americano desde su primera exposición individual que tuvo lugar en Nueva York en 1958. La apropiación de objetos, el uso de la iconografía junto al empleo de símbolos y palabras crea cierta extrañeza en la obra de Johns, convirtiendo lo familiar en lejano.

Jasper Johns ha experimentado en torno a distintos lenguajes y resultados a lo largo de su carrera. Durante los 60 su trabajo se acercaba más a la pintura de estudio, dominada por la representación de objetos y de la figura humana. A partir de la década de los 70 se centró mayormente en la abstracción y en el pattern. A lo largo de los 80 y los 90, Johns introdujo una variante de imágenes que se implicaban con temas en auge durante la época como la memoria, la sexualidad o la contemplación de la mortalidad. Por último, a partir de los 2000 John ha tenido tendencia a realizar series de carácter más conceptual.

La muestra que acoge la Royal Academy of Arts está comisariada por Roberta Bernstein y Edith Devaney y se convierte en una gran ocasión para poder ver en cojunto trabajos de Jasper Johns que dificilmente salen de sus ubicaciones habituales, dentro de colecciones públicas y privadas.

(Jasper Johns: Something Resembling Truth en la Royal Academy of Arts (Londres). Del 23 de septiembre al 10 de diciembre.)