El Museo Guggenheim de Bilbao, en plena celebración de sus 18 años de vida, presenta la exposición dedicada a Alex Katz (Brooklyn, 1927) en la que el centro vasco pretende poner de relieve el papel fundamental que el paisaje ha tenido en la larga trayectoria del artista. La muestra reúne 35 paisajes que utilizan una gramática de la abstracción, y en los que podemos ver el tratamiento expansivo de la superficie del lienzo al completo, tal y como Katz suele utilizar.

El artista americano se enmarca dentro del arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial pero su trabajo se prolonga hasta la vanguardia actual, teniendo ecos e influencias de otros movimientos como el uso del All over o el paisaje como tema. Sus obras se mueven en una temporalidad clara, actual, y la simplicidad de las formas de Katz es fundamental para esta noción del momento presente.
Para comprender mejor el trabajo de Katz, el Guggenheim de Bilbao incluye visitas en torno a la obra de Katz por parte de otros artistas presentes como Juana García-Pozuelo, Lucía Onzain o Juan Pérez Agirregoikoa.

(Alex Katz. Aquí y ahora, Museo Guggenheim de Bilbao. Del 23 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016).

Alex Katz. Rosas blancas 9 (White Roses 9), 2012.

Alex Katz. Rosas blancas 9 (White Roses 9), 2012.

Alex Katz. Atardecer 1 (Sunset 1), 2008.

Alex Katz. Atardecer 1 (Sunset 1), 2008.