El arquitecto chileno Alejandro Aravena ha sido premiado con el Premio Pritzker 2016, el reconocimiento más prestigioso en el campo de la arquitectura. El jurado ha valorado el trabajo de Aravena de 48 años porque “da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos de bienvenida”.

Alejandro Aravena. El UC Innovation Center – Anacleto Angelini, parte de la Universidad Católica de Santiago de Chile

Alejandro Aravena. El UC Innovation Center – Anacleto Angelini, parte de la Universidad Católica de Santiago de Chile

Desde sus primeros proyectos, Aravena se ha preocupado por la construcción de edificios sociales a bajo coste sin olvidar la comunidad en la que se construyen. Más allá de la estética, la arquitectura es para Aravena un servicio social y un acuerdo entre profesionales y residentes. Sus últimos diseños se han caracterizado por la recuperación de zonas devastadas tras un desastre natural, como el terremoto de Chile en la ciudad de Constitución en 2010. “La construcción de casas sociales es una cuestión complicada y merece calidad profesional y no caridad profesional” ha afirmado el arquitecto. Aravena construyó residencias para 100 familias que se habían visto afectadas, que también participaron de forma directa en la realización de sus propias viviendas con un coste de 7.500 dólares por familia.

El jurado, liderado por Lord Peter Palumbo, ha definido su obra como “novedosa e inspiradora” y “muestra cómo la arquitectura puede cambiar y mejorar la vida de la gente”. A principios de los noventa fundó su propio estudio de arquitectura y en la actualidad forma parte del estudio Elemental junto a  Víctor Oddó, Diego Torres, Juan Cerda y Gonzalo Arteaga.

Escuela de Medicina, Universidad Católica Santiago de Chile

Escuela de Medicina, Universidad Católica Santiago de Chile

Es el cuarto arquitecto latinoarmericano en ganar este premio tras Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006) y este año será el director de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha diseñado la edificios de la Universidad Católica de Chile, la residencia de la Universidad de St. Edward en Austin, el Parque Periurbano de Calama entre otros muchos y ha ejercido como profesor de diseño en la Universidad de  Harvard .