En la fotografía existe una ley no escrita, una característica ligada a la misma, la existencia de un caracter efímero. La representación de lo instantáneo, guardando momentos, recuerdos e influyendo en ellos con el paso del tiempo. Como si de un guardián de ese tiempo se tratase, salvaguardando la inevitable corrupción de las mimas. Es, por tanto, la fotografía, un medio de recuperación del pasado ante un futuro que tiende a borrar su huella. Una lucha a favor de la memoria, que tiende a la caducidad.

ReVisiones: álbumes, promesas y memoria es un intento por explorar la importancia de la creación de un archivo, de creación de contenidos y significados en el arte contemporáneo. Para ello, se ha incluido la obra de artistas como Christian Boltanski, Jim Campbell, Les Sardines (J. Alberto Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez), Joachim Schmid, una instalación de Montserrat Soto realizada en colaboración con Gemma Colesanti y las fotografías de Munemasa Takahashi, así como parte del archivo Foto Ramblas.

La importancia del espectador y de como este se relaciona con el archivo, es esencial para el proyecto. La exploración de los trabajos en las distintas tecnologías, prácticas y discurso interactúan, junto al público, dan significado a través de como se relacionan con el mundo contemporáneo. Pero la muestra no aborda una literalidad de lo que significa la memoria, sino que abarca el conjunto de emociones y la capacidad de conocimiento a través de aproximaciones multidisciplinares. El artista, por tanto, pasa a convertirse en un arqueólogo, ese guardián de la memoria, creadores que rescatan, recuperar y representan el archivo, el lugar de encuentro y confluencia entre el pasado y el presente para construir un futuro mejor.

Para celebrar la quinta edición de Visiona, se ofrecerán actividades complementarias como el Ciclo audiovisual ReVisiones, el proyecto Álbum de Huesca y un seminario realizado por la UIMP además de distintos talleres de escritura y conservación del álbum familiar.

(ReVisiones: Álbumes, promesas y memoria. Diputación provincial de Huesca. Desde el 25 de noviembre al 26 e febrero de 2017)