El fotógrafo libanés Akram Zaatari ha basado su trabajo la exploración de la sexualidad masculina y es cofundador de Arab Image Foundation (AIF) en Beirut, lugar en el que vive. Además de recoger, estudiar y archivar la historia fotográfica de Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe, él se ha centrado en la obra de Hashem el Madani. La AIF se fundó como un centro dedicado al estudio de la fotografía y las prácticas del coleccionismo, la preservación y la divulgación de imágenes, cuya colección inicial fue la resultante de la investigación de proyectos artísticos. Hoy día, el archivo ha crecido hasta incluir desde imágenes familiares hasta composiciones de estudio. Los fotógrafos que han constituido la AIF mostraron las historias sobre la práctica de la gente corriente, eventos locales o acontecimientos sociales. En torno a Akram Zaatari y la AIF gira la nueva exposición que acoge el MACBA desde el 7 de abril hasta el 25 de septiembre bajo el mismo nombre del libanés, comisariada por Hiuwai Chu y Bartomeu Marí, y que ha sido organizada en colaboración con el National Museum of Modern and Contemporary Art de Corea del Sur.

Así pues, la muestra presentará la perspectiva del artista Zaatari y la influencia que ejerció en la creación y desarrolló de la Arab Image Foundation. Se analizarán los veinte años de historia de la fundación y las diversas condiciones que posee la fotografía, ya sea como documento, objeto, valor material, estética o memoria. El fotógrafo explora el pasado para de él extraer nuevas narrativas y resituarlas en el mundo contemporáneo. De este modo, la exhibición toma en cuenta la dualidad de la fundación: por un lado, como archivo de prácticas fotográficas y de coleccionismo y, por otro, como una iniciativa liderada por artistas que dejó una huella en el sector artístico de la época. Pero antes de la inauguración de la exposición, el 6 de abril, se llevará a cabo una conversación entre Akram Zaatari y la comisaria Hiuwai Chu. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

(Akram Zaatari: contra la fotografía, historia anotada de la Arab Image Foundation en el MACBA, Barcelona. Desde el 7 de abril hasta el 25 de septiembre de 2017)