El importante artista y activista chino, Ai Weiwei (1957), llega a través de su obra por primera vez a México con la exposición Círculo de animales/Cabezas de zodiaco, la cual está compuesta por 12 esculturas de bronce de 350 Kg basadas en el zodiaco chino, y cuya creación fue inspirada por la fuente-reloj del palacio Yuaming Yuan o Jardines del resplandor perfecto, las cuales fueron robadas por el ejército francés y británico durante la Segunda Guerra del Opio, en 1860. Es la recreación de una pieza histórica, patrimonio cultural, de la China imperial. Una exposición interactiva que pretende que el visitante entable un diálogo tácito transcultural a través de un círculo que determina el signo zodiacal a partir de la fecha de nacimiento del usuario.
Al unísono con la exposición, se editó un libro titulado Weiwei-ismos, que recopila el pensamiento de Weiwei, acérrimo crítico del régimen chino, en torno a los derechos humanos, la moralidad, el mundo digital y la libertad de expresión. El polémico, artista, diseñador, arquitecto y activista pequinés, quien tiene prohibido salir de su país, habla de importantes temas sociales por los que ha pasado China en recientes años y en los que él ha intercedido con controversiales obras y constantes críticas sociales, como los Juegos Olímpicos de Pekín, el terremoto de Sichuan (en el que murieron miles de estudiantes, muchos de ellos niños) y su propia detención en el 2011. La editorial Tusquets aprovechó esta primera vez en que la obra de Ai wei wei llega al país, para sacar este pequeño libro color dorado edición especial de 3.000 ejemplares que originalmente fue hecho hace unos años por la Universidad de Princenton.
Sus obras se han expuesto entre otros, en la Tate Modern de Londres, el Museo Martin Gropius Bau de Berlín, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en el Museo Brooklyn de Nueva York; ahora, con esta exposición le toca el turno a México que estará exhibiéndola en el patio del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la celebración de los 50 años de este aposento, uno de los más importantes museos y el más visitados de la Ciudad, hasta finales de este año. (Museo Nacional de Antropología e Historia, México DF. Ai wei wei, Círculo de animales/Cabezas de zodiaco. Del 8 de julio a Diciembre 2014).

Imagen: Vistas de la exposición Círculo de animales/Cabezas de zodiaco en el MNA DE México DF.