Testimonio de las condiciones de vida de los palestinos bajo el régimen israelí y de diversas comunidades excluidas o despreciadas, la fotógrafa palestina Ahlam Shibli puede englobarse dentro de la categoría de nuevos fotógrafos documentales. Con su cámara recoge imágenes de nuestra historia y sociedad actual, pero alejadas siempre de las representaciones mediáticas y sensacionalistas habituales. Sus fotografías muestran respeto y compresión por los retratados dentro de sus espacios de intimidad, la mirada de la artista crea un diálogo sin interferencia entre estas personas y aquello que vemos después en sus imágenes. En esta muestra, la primera retrospectiva sobre su trabajo, se incluyen una selección de series desde el año 2000 donde se puede ver cómo Shibli ha desarrollado una sólida línea de trabajo a pesar de renegar de un estilo personal ya que entiende su trabajo como documento.

Goter (2002–2003), Arab al-Sbaih (2007) o The Valley (2007–2008) nos acercan a la forma de vida de asentamientos precarios en su tierra natal, mostrando los efectos negativos de la dominación israelí sobre Palestina y, sobre todo, de los continuos conflictos. Otros trabajos destacados son las series dedicadas a la vida cotidiana de determinados grupos sociales desfavorecidos: Dom Dziecka. The house starves when you are away (2008) muestra la vida diaria en orfanatos de Polonia y Eastern LGBT (2006) se introduce en la formas de vida de comunidades transexuales.
También se podrá ver por primera vez Death( 2011-2012) coproducido por las instituciones organizadoras de la muestra: MACBA, Jeu de Paume y Museu de Arte Contemporaneo de Serralves. Un proyecto que nos habla de los ausentes y de la forma de mantener su recuerdo y presencia. Víctimas de la guerra e inmolados se convierten en iconos y motivos visuales que permiten acercarnos a la comunidad palestina desde dentro, a través de la esfera doméstica y personal. La muestra permanecerá abierta desde el 24 de enero hasta finales de abril.

Imagen: Ahlam Shibli. Death, 2011-2012.