En el programa de exposiciones de 2012 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se anunció a comienzos de año la realización de un ciclo de individuales divididas en tres sesiones. La primera de ellas, dedicada a las acumulaciones de memoria; la segunda, que puede visitarse ahora, a la abstracción pospictórica y, la tercera, a las periferias conceptuales. Esta segunda sesión expositiva incluye la muestra Campos de color, una exposición de José Soto (Sevilla, 1934) que presenta una nueva serie de obras con las que se adentra en la abstracción estadounidense, especialmente en la corriente denominada color-field painting en la que los cuadros se elaboran a partir de espacios frontales definidos por el plano de color y el trazado de finas líneas divisorias. La muestra incide en este tipo de trabajos del autor pero además recupera obras que ha realizado durante las últimas cuatro décadas. Otra de las individuales que acoge este segundo ciclo es la de Ruth Morán (Badajoz, 1976), con un trabajo realizado recientemente en su estancia en la Academia de España en Roma y que presenta bajo el título de Psicografías. La serie se compone de pinturas de fondo negro sobre el que emergen tramas geométricas blancas, flotantes y estratificadas; un estudio sobre la relación entre la luz, el espacio y la forma. La tercera muestra de la sesión Abstracción pospictórica, toma como punto de partida, y como nombre, dos términos específicos de la industria musical, Remasterizaciones y grandes éxitos. José Piñar (Granada, 1967) hace una reflexión sobre su obra al retomar cuadros realizados hace años y reinterpretarlos en gran formato a partir de aquellos fragmentos o imágenes que considera más significativos y en los que, la nota común es que la abstracción es la protagonista. Abstracción pospictórica protagoniza la programación del CAAC este verano y puede visitarse hasta el 7 de octubre.

Imagen: Ruth Moran.Psicografías, 2012