El proyecto de investigación iniciado en el año 2002 por Patricia Gómez y Mª Jesús González À tous les clandestins, ganador de las Becas Endesa de Artes Plásticas en el año 2015 se expondrá en el Museo de Teruel. El proyecto aborda la recuperación de diferentes lugares marcados por el paso del tiempo, el abandono y sobre como estos han dejado su huella en las instalaciones y edificios, de como sus muros han servido durante su abandona a crear un lugar de expresión a trabes de los mensajes escritos en sus paredes. Mensajes testigos de la realidad pero alejados de la cotidianidad de la sociedad. El proyecto aborda las migraciones, las rutas desde las costas africanas hasta Canarias, rastreandolas a través de los escritos que muchos migrantes plasmaron el los muros de edificios ya abandonados. El proyecto parte de la investigación de periódicos e informes de ONGs que daban a conocer la multitud de mensajes y dibujos. Las paredes de centros como El Matorral en Fuerteventura o Nauadhibou (Mauritania) servían como soporte a estos mensajes, que hacían referencia a la experiencia vivida en los viajes, motivaciones y anhelos que se quedaban plasmados en esas paredes. El objetivo de este proyecto ha consistido en rescatar y documentar estas huellas de la gente que pasó por aquellos edificios a través de la fotografía, el vídeo y la estampación mural.

Con esta exposición, que se adentra en la huella de la inmigración en los CIEs, el Museo de Teruel finaliza su programación de este año, pretendiendo lanzar una mirada a la inmigración como fenómeno desde una perspectiva distinta.

(À tous les clandestins de Patricia Gómez y Mª Jesús González en Museo de Teruel. Desde el 17 de noviembre hasta el 15 de enero de 2017)